Uno de cada tres municipios españoles tiene menos de 200 habitantes

Demografía

Uno de cada tres municipios españoles tiene menos de 200 habitantes

La despoblación de la zona rural se ha ido agudizando paulatinamente hasta convertir las ciudades en grandes metrópolis.

agricultura centeno campo cereales

El 30% de los 8.116 municipios que hay en España tiene menos de 200 habitantes. La despoblación de las zonas rurales ha convertido la geografía española en un páramo donde los ciudadanos solo se concentran en las grandes urbes.

Según destacan los datos Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Esri, casi 22 millones de españoles (46,7% de la población) viven en los 100 municipios más poblados de España, que tan solo suponen un 4% del territorio nacional.

Esri se dedica a los sistemas de información geográfica (GIS) en su portal “La España vacía” (laespanavacia.esri.es). Este portal muestra públicamente varios mapas que analizan la evolución demográfica española, destacando por ejemplo los municipios donde más y menos jóvenes se concentran o las provincias que más población pierden.

El Ejido (Almería), por ejemplo, es la localidad que más población ha perdido en el último año: 3.386 personas. En términos relativos, Villarmentero de Campos, en Palencia, ha sido el que más ha descendido, un 43.8%.

En el extremo opuesto se encuentra de Torre del Burgo en Guadalajara, con un aumento del 26.9%, si bien Madrid es el que más población ha ganado, 40.353 habitantes, y es el que tiene mayor saldo interior positivo, siendo la localidad a la que más personas han llegado para vivir procedentes del resto de España (4.282), a diferencia de Barcelona, donde 6.683 personas se han marchado a otros municipios del interior.

En otro punto de vista, Quiñonería es el municipio más despoblado con menos habitantes por hectárea (0,001) y, Soria, la provincia (0,048). Al mismo tiempo, Orense es la provincia más envejecida de España, donde un tercio de la población tiene más de 65 años. Trasladando este caso al Estado, en total son casi 9 millones de personas las que tienen más de 65 años.

Esri España contribuye al desarrollo de miles de organizaciones públicas y privadas gracias a su aplicación de The Science Of Where.

Más información