No hay vencedores del primer debate pero sí un perdedor: Pablo Casado

Elecciones generales

No hay vencedores del primer debate pero sí un perdedor: Pablo Casado

La prensa destaca que Sánchez e Iglesias no solo salvan sino que mejoran sus opciones y que Rivera gana terreno al líder del PP.

    Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias

    Los diarios se afanan, como es tradicional, en dar ganadores y perdedores del primer debate de esta campaña entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, organizado por RTVE, aunque en esta ocasión la prensa se moja menos a la hora de valorar quien ha vencido este primer ‘asalto’ y fían el resultado a lo que suceda esta noche en el ‘partido de vuelta’ en Atresmedia.

    Sin embargo, y para ir calentando el ambiente, los diarios conservadores El Mundo y ABC dejan claro que, en su opinión, el que ha ‘perdido’ es Pedro Sánchez, haciendo ambos rotativos una lectura casi idéntica de lo sucedido en el debate ya que se centran exclusivamente en Cataluña y el independentismo y ambos consideran que Albert Rivera y Pablo Casado “acorralan” y “baten” al candidato socialista por sus supuestas cesiones a los separatistas. Además, ABC considera que el vencedor fue el líder de Ciudadanos, mientras que El Mundo no lo dice tan claramente paro también afirma que Rivera con “una dialéctica brillante” no sólo desarboló a Sánchez sino que llegó a disputar el “cetro” al candidato popular.

    El Periódico, al igual que La Razón estima que el debate termina sin vencedor claro pero ha servido para que Ciudadanos y PP estrenen su alianza contra Sánchez, al que acusan de “querer romper España” y de tener pactados los indultos con los políticos presos.

    Lo mismo opina El País que apunta que “como cabía esperar, nadie ganó el debate; al menos, nadie con claridad. Pero quizá sí hubo un damnificado: Casado perdió, al menos este lunes, muchas de sus opciones en esta campaña”, destacando también Sánchez salva el primer set al resistir el líder socialista “un bronco ataque del PP y Cs a cuenta del secesionismo” subrayando que Pablo Iglesias recuperó parte del terreno perdido con su postura conciliadora y sus constantes alusiones a la Constitución.

    Los politólogos con Iglesias

    El País deja la tarea de decidir quien ha ganado el debate en manos de los politólogos por lo que da la opinión ocho analistas, cinco mujeres y tres hombres, del grupo de expertos de Agenda Pública que consideran que ha ganado Pablo Iglesias, de Podemos, y que ha perdido Pablo Casado, del PP.

    Infolibre.es también está de acuerdo con la tesis de El País de que dado que Pedro Sánchez, primero en todas las encuestas, era el que más tenía que perder, ha conseguido salvar el primer asalto. Y que “habrá que ver qué pasa este martes con el segundo”.

    También en la misma línea, eldiario.es estima que primer debate reafirma los dos bloques y que Rivera gana terreno a Casado. Resaltando este digital que “el candidato socialista sale de TVE igual que entró, si acaso con algún rasguño. Y el aspirante al trono Casado no solo no logró noquear al inquilino de La Moncloa, ni siquiera logró imponerse al candidato que le disputa los votos en la derecha, Albert Rivera”.

    Elconfidencial.com resalta igualmente que Rivera “robó el plano” a Casado que hizo un “discurso de guante blanco muy alejado del tono de la campaña», y también coincide como el grueso e los diarios en que Sánchez no salió malparado y “superó un trámite que quería evitar”.

    Más información