El Observatorio de Salud de las Mujeres vuelve a funcionar cinco años después del cierre de Rajoy

Feminismo

El Observatorio de Salud de las Mujeres vuelve a funcionar cinco años después del cierre de Rajoy

El Consejo de Ministros de Pedro Sánchez acordó su recuperación el pasado 1 de marzo de 2019.

Carmen Calvo

El Boletín Oficial del Estado del martes 23 de abril de 2019 publica el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros del pasado 1 de marzo por el que se crea el Observatorio de Salud de las Mujeres, un órgano que cerró Mariano Rajoy en el año 2014.

Se crea el Observatorio de Salud de las Mujeres, como órgano de asesoramiento y análisis, con el objetivo de analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las desigualdades de género en este ámbito, a través del conocimiento y comprensión de la salud de las mujeres y de los hombres, de sus problemas y de sus necesidades, para la mejora del funcionamiento del sistema sanitario y de la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

El Observatorio de Salud de las Mujeres estará constituido por una presidenta, que será la persona titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, y dos vicepresidentas, ocupadas por la persona titular de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la encargada de la Subdirección General de Calidad e Innovación.

Entre sus funciones, promover la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud, especialmente en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 27 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Se concederá especial importancia a las acciones formativas y de investigación en el ámbito nacional e internacional. Además, obtener y difundir la información para mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en la salud.

Más información