La banca se escuda con tipos fijos en dos de cada tres hipotecas que concede

Hipotecas

La banca se escuda con tipos fijos en dos de cada tres hipotecas que concede

El tipo medio de las hipotecas en España (1,99%) se mantiene por encima de lo que pagan portugueses, italianos, franceses y alemanes.

Hipoteca de alto riesgo

Las subidas de tipos se alejan en el tiempo y los bancos siguen encontrando dificultades para sacar rentabilidad de su negocio. En este entorno, y en plena recuperación del mercado de la vivienda en España, el tipo fijo sigue ganando peso –bien durante toda la vida del préstamo o durante la parte inicial de la misma- en las hipotecas que conceden las entidades españolas.

El último informe de la Federación Hipotecaria Europea (EMF por sus siglas en inglés), correspondiente al cuarto trimestre de 2018, muestra que las hipotecas a tipo variable representan un 35% de los contratos que se firman, cuando hace sólo tres años el porcentaje superaba el 62%. Al mismo tiempo, las hipotecas a tipo fijo representan ya un 30,9% del total (un 6,9% en 2015).

Otra modalidad de hipotecas cada vez más en boga es la que combina un tipo de interés fijo durante los primeros años de vida del préstamo para pasar posteriormente a un tipo variable vinculado al Euribor. Un 29,6% de los contratos incluye este tipo fijo durante un plazo de entre uno y cinco años, y en otro 4,5% el período contemplado oscila entre cinco y diez años. Estos créditos son -a priori- más favorables para los bancos, ya que se asegurarían un mayor margen en el momento en que los tipos son más bajos para beneficiarse posteriormente de la normalización –si es que llega- de la política monetaria.

Si se contabilizan las hipotecas a tipo fijo y las que son a tipo variable pero contemplan un período inicial fijo, más de dos de cada tres contratos que se firman en España son de esta modalidad.

En cuanto a los precios, la EMF apunta a que, de media, el tipo de interés se sitúa en España en el 1,99%, un aumento respecto al 1,95% del trimestre anterior. En los préstamos a tipo variable, el tipo medio pagado por los hipotecados españoles es del 1,64%, pero sube hasta el 2,31% en el caso de las hipotecas a tipo fijo.

Las hipotecas más baratas de Europa corresponden a dos países nórdicos: Dinamarca, con un 0,76%, y Finlandia, con un 0,86%. Entre los países más de nuestro entorno, el tipo medio de las hipotecas era más bajo también en Portugal (1,33% en el tercer trimestre), Francia (1,41%), Italia (1,89%) y Alemania (1,86%). En Reino Unido alcanzan el 2,10%, mientras que muy por encima de España se sitúan otros como Rumanía (5,81%).

El informe de la EMF muestra además la recuperación del mercado de la vivienda en España. El número de permisos emitidos para la construcción de viviendas aumentó un 24,6% interanual. Si se tiene en cuenta el conjunto del año, las aprobaciones de viviendas aumentaron un 24,6% con respecto a 2017, un 57,3% con respecto a 2016 y cerca del 200% si se comparan las cifras del cuarto trimestre de 2018 con el nivel mínimo alcanzado en 2013. En el mismo contexto, el número de operaciones experimentó un incremento del 9,3%, cifra ligeramente inferior a la del año anterior debido a la estabilización del mercado.

Más información