La OPA de Dia entra en la ‘prórroga’ lejos de sus objetivos, ¿habrá mejora en la oferta?

Empresas

La OPA de Dia entra en la ‘prórroga’ lejos de sus objetivos, ¿habrá mejora en la oferta?

A cierre del 16 de abril había aceptaciones por el equivalente al 4,64% de las acciones a las que se dirige, frente al 50% al que está condicionada la oferta.

Sede de Dia

El plazo de aceptación de la OPA de LetterOne sobre Dia entra en la prórroga después de que la semana pasada la firma del empresario ruso Mikhail Fridman decidiese prolongarlo del 23 al 30 de abril (incluido).

La razón aducida para la extensión del periodo es poder ofrecer más tiempo tras la Semana Santa. A cierre del 16 de abril había aceptaciones por 20,5 millones de acciones, equivalente al 4,64% de las acciones a las que se dirige, frente al 50% al que está condicionada la oferta, de 0,67 euros por acción en efectivo.

Los analistas de Renta 4 destacan en un informe que, pese a que el bajo porcentaje de aceptación es una “noticia negativa” para el éxito de la OPA, “podría haber impacto positivo en cotización ante la posibilidad de una mejora en la oferta”, si bien LetterOne ha insistido en que no tiene intención de hacerlo. En caso de que LetterOne se decantara por una mejora en la oferta debería comunicarlo antes del 25 de abril (cinco días naturales antes de la nueva fecha en que finaliza el periodo de aceptación).

Los plazos siguen cobrando un papel decisivo, recuerdan estos expertos, ya que la compañía debe resolver antes del próximo 20 de mayo (dos meses desde la celebración de la junta de accionistas) el patrimonio neto negativo (causa de disolución) y requiere una inyección de capital para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda.

Por su parte, los analistas de Bankinter mantienen la recomendación de aceptar la oferta, si bien recuerdan que la situación fundamental de Dia es “muy complicada”, con pérdidas de 352,6 millones de euros en 2018 que han resultado en unos fondos propios negativos de 166,1 millones. La deuda financiera neta se sitúa en 1.451,6 millones de euros (frente a 945,4 millones en 2017), lo que representa un ratio DFN/EBITDA de 5,9x (2,0x en 2017), y la empresa se enfrenta a vencimientos de deuda bancaria por importe de 147 millones (31.05.3019) y de 306 millones en bonos (20.07.2019).

Además, Dia tiene un modelo de negocio “que ha resultado en sostenidas caídas de ingresos y márgenes, pérdida de cuota de mercado y generación de caja negativa”, señalan estos expertos.

La ampliación de capital a efectuar por LetterOne si obtiene el control del grupo de 500 millones de euros, aunque esencial para asegurar la viabilidad financiera del grupo, resultará en una dilución muy significativa de los actuales accionistas y “en ningún caso garantiza que el Plan de Transformación a implementar tenga éxito a medio plazo”, señalan los analistas de Bankinter.

Más información