ING se entromete también en las negociaciones entre Commerzbank y Deutsche Bank

Fusiones bancarias

ING se entromete también en las negociaciones entre Commerzbank y Deutsche Bank

El banco holandés planteó incluso el traslado de su sede a Frankfurt para lograr el beneplácito del Gobierno alemán.

ING

Nuevo capítulo en el culebrón entre Deutsche Bank y Commerzbank, que iniciaron conversaciones formales para una fusión el pasado mes de marzo. Si hace unas semanas se rumoreó que el italiano Unicredit también podría estar interesado en hacerse con Commerzbank, al banco participado por el Estado alemán tiene otro pretendiente: el holandés ING.

Según publica Financial Times, el director general de ING, Ralph Hamers, se puso en contacto con su homólogo al frente de Commerzbank, Martin Zielke, para sugerir una fusión transfronteriza de ambos bancos que podría incluir el traslado de la sede de ING a Frankfurt.

El diario británico, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, ambos ejecutivos habían estado “informalmente en contacto” sobre un acuerdo antes de que Commerzbank decidiera iniciar las negociaciones oficiales de fusión con Deutsche Bank a mediados de marzo. Sin embargo, a día de hoy no habría negociaciones entre la entidad holandesa y la alemana.

La noticia había sido adelantada por la revista alemana Manager Magazin, que informa que ING se habría puesto en contacto con el gobierno alemán en relación con un posible acuerdo. El Estado es el mayor accionista de Commerzbank, con una participación superior al 15%.

ING incluso podría haber estado dispuesto a trasladar la sede a Frankfurt para suavizar las posibles reticencias de Alemania. Una de las razones por las que Hamers podría estar abierto a este tipo de medidas son las estrictas normas de los Países Bajos en materia de bonus para los banqueros, que ha criticado en el pasado. En este país, la remuneración variable tiene un tope del 20% del salario fijo, en comparación con un tope del 100% de la remuneración fija en toda la UE, o del 200% con la aprobación de los accionistas.

Más información