El Hospital de Alcorcón privatiza parte de sus pruebas analíticas

Madrid

El Hospital de Alcorcón privatiza parte de sus pruebas analíticas

El centro, en vez de enviar los análisis a otros hospitales públicos como ha sucedido en otras ocasiones, saca un concurso para dos años alegando “no contar con suficientes recursos técnicos”.

ciencia investigación i+d laboratorio cientifico

La privatización de los análisis clínicos no se detiene en Madrid. A pequeña y a gran escala. Durante los próximos cuatro años el laboratorio central de los ‘hospitales de Aguirre’ seguirá en manos privadas. Y ahora la Hospital Fundación Alcorcón mira también al exterior para encargar varias pruebas analíticas.

El centro público ha sacado a concurso para los próximos 24 meses –con opción de prorrogarse hasta los 60 meses- el “servicio integral para la realización y consultoría de determinaciones analíticas externas”. Un contrato de poca dimensión (186.413 euros) pero que esconde un trasfondo.

El Hospital Fundación Alcorcón reconoce en los pliegos que externaliza las pruebas analíticas porque “no cuentan con suficientes recursos técnicos, o se trata de pruebas de muy escasa frecuentación”.

Garrido saca a concurso los análisis clínicos hasta 2023 y por menos dinero que hace una década

Leer más

“Es habitual que las técnicas que requieren estas determinaciones se realicen en laboratorios especializados en las mismas, en los que el precio por determinación es más razonable y existe personal formado en su realización con los analizadores de que disponen”, completan.

Sin embargo, el ir a la privada no tiene por qué ser la tónica habitual en un centro de menor dimensión. Así lo recuerdan desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), donde alertaron de esta privatización. En este sentido, en declaraciones a EL BOLETÍN, apuntan a una solución más barata para las arcas.

“Los laboratorios de los hospitales de primer nivel disponen de tecnología, profesionales y recursos suficientes para absorber estas pruebas, sin necesidad de recurrir a una empresa privada y aumentar los gastos del sistema público de salud”, matizan. Es decir, el hospital lo tenía sencillo: firmar un convenio con un centro de mayor tamaño de la red pública.

Los ejemplos parecidos que han acabado en la pública

De hecho, el Hospital Fundación Alcorcón no estaría haciendo nada exclusivo. Varios hospitales, tal y como destacan en AME, han ido optando por esta opción en vez de dejar la labor en manos privadas. Sin ir más lejos, el Hospital Central de la Cruz Roja tiene en marcha una licitación para contratar el transporte de muestras de laboratorio hasta el Hospital de Móstoles.

Por ejemplo, en 2016, también se sacó otro contrato de transporte para la recogida de muestras analísticas, para el servicio de carga, de transporte de material y de mensajería. Esta vez desde los centros de salud hasta a varios hospitales públicos como La Paz, el Hospital de Getafe, La Princesa o el Severo Ochoa, entre otros.

Recientemente, el Hospital de Guadarrama publicó la licitación para el servicio de transporte de analíticas al Hospital El Escorial. Una fórmula (mirar a un centro público) que ha existido y que el Hospital Fundación Alcorcón ha decidido ignorar externalizando estas pruebas. Por el momento, tres empresas ya han mostrado interés por un contrato que prima en 60 puntos de 100 el criterio precio.

Madrid vuelve a situarse como la comunidad con mayor grado de privatización sanitaria

Leer más

José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE madrileño, encuentra una falta de coordinación por parte del Servicio Madrileño de Salud: “Que un hospital se vea obligado a sacar un concurso muestra que a nivel central no se ha planificado las necesidades. Debería haber una coordinación y que hubiera un mecanismo de facturación cruzada”.

Es más, el socialista evidencia que “no tendría sentido” que todos los hospitales madrileños hicieran analíticas por lo que más que nunca se necesita esa planificación. “Alguien debe organizar esto, en Servicios Centrales deben tener en cuenta este problema”, completa Freire que lamenta la poca “cabeza corporativa” del SERMAS, en palabras a este medio.

El toque por los contratos menores

Mientras, el Hospital Fundación Alcorcón saca un servicio por medio de un concurso público y que pone en escena otro problema que se ha ido detectando en la sanidad madrileña. Los múltiples toques de la Intervención General con la contratación menor en los hospitales madrileños han encendido las alarmas.

Según ha podido conocer este digital, las advertencias han obligado a elevar el listón de las adjudicaciones: de pasar de una contratación a dedo como permite un contrato menor a abrir un proceso de licitación.

En todo caso, desde AME reprochan que este contrato del Hospital Fundación Alcorcón es una más y que viene de lejos: “La ausencia de seguimientos de las adjudicaciones a empresas privadas ha provocado que desde hace 25 años los gobiernos del PP estén derivando procesos clave de la asistencia sanitaria pública como el programa de prevención del cáncer de mama, cuidados paliativos o la rehabilitación de pacientes con ictus”.

Dos centros privatizan las mamografías pese a ser más barato comprar nuevos equipos

Leer más

Por ello, el colectivo lamenta que se esté dejando a entidades privadas unos servicios “sin justificación científica y sin que se realice ninguna evaluación de sus resultados que demuestren, al menos, el mismo nivel de calidad que los ofrecidos por su prestación por la red pública”.

Más información