La Comunidad de Madrid “tiene 600 viviendas vacías” mientras se multiplican los desahucios

Madrid

La Comunidad de Madrid “tiene 600 viviendas vacías” mientras se multiplican los desahucios

La Coordinadora de Vivienda recuerda a Pedro Sánchez que la Seguridad Social tiene 40.000 m2 de vivienda cerrados en España, 30.000 de ellos en Madrid.

Desahucios

El movimiento de vivienda de Madrid ha dado hoy el pistoletazo de salida para que el derecho a la vivienda en la comunidad irrumpa de lleno en la campaña electoral de las autonómicas de mayo, un objetivo para el que hoy mismo estos activista pedirán en la Asamblea una reunión urgente con los distintos grupos políticos.

Quieren que los candidatos se comprometan “públicamente y por escrito” a aprobar de manera urgente una ley autonómica de vivienda en el primer pleno que se convoque en la Asamblea. Y exigen que no sea cualquier ley sino que piden que la norma tenga un “contenido idéntico e íntegro” a la que presentaron mediante una Iniciativa Legislativa Popular, un texto que contó con el aval de 77.000 firmas pero que fue rechazado por los votos del PP y Ciudadanos y que han “mejorado para dar soluciones al alza desorbitada de los precios de alquiler”.

La ley de vivienda que exige la Coordinadora de Vivienda de Madrid (integrada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos y colectivos como Lavapiés ¿dónde vas?) es el instrumento que considera puede ‘pinchar la burbuja del alquiler’, acabando subidas de precios de hasta el 40%) por también con las más de 250.000 viviendas vacías que estos colectivos calculan hay en la Comunidad de Madrid. Ya que la ley que proponen incluye “expropiar y obligar a ceder el uso de viviendas que estén vacías para garantizar el alquiler social a las familias que lo necesiten”.

La Coordinadora de Vivienda calcula que hay 263.000 viviendas vacías en la Comunidad de Madrid, muchas de ellas de las administraciones públicas, y ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Seguridad Social tiene 40.000 m2 de vivienda cerrados en España, “solo en Madrid 30.000 m2” y que la Comunidad de Madrid tiene 600 viviendas cerradas.

Desde ‘Lavapiés¿ dónde vas?’ han denunciado hoy que en este barrio madrileño hay 120 viviendas vacías de las administraciones. Explican que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene pisos cerrados en la calle Mallorca y que y el Ayuntamiento de la capital tienen 52 viviendas chapadas en Lavapiés precintadas para que nadie pueda entrar.

Por ello y con el objetivo de señalar algunas de las viviendas vacías que hay en el barrio, la campaña se ha iniciado en Lavapiés colocando una pancarta de protesta por el hecho de que el IVIMA mantenga vacías 37 de las 40 viviendas de que dispone en el número 17 de la calle Valencia de este barrio madrileño, mientras se suceden los desahucios, como el desalojo simultáneo de cuatro familias del bloque de Argumosa 11 que tuvo lugar el pasado 22 de febrero a pesar del fuerte rechazo vecinal y que un mes y medio después siguen en hostales sin que haya una alternativa habitacional “aunque con el compromiso del Ayuntamiento de Madrid, que veremos que se concreta”, según han denunciado hoy los activistas por el derecho a la vivienda y las propias familias afectadas que han estado en el acto de esta mañana.

El edificio de la calle Valencia que se ha puesto como ejemplo de la inacción del Gobierno regional es propiedad de la Comunidad de Madrid tiene cinco plantas y fue totalmente rehabilitado en 2006 pero a pesar de ello está prácticamente deshabitado.

Más información