La próxima semana atentos a… La reunión del BCE y la junta del Santander, protagonistas en una semana pendiente del Brexit

Agenda financiera semanal

La próxima semana atentos a… La reunión del BCE y la junta del Santander, protagonistas en una semana pendiente del Brexit

El INE publica el IPC de marzo y las compraventas de vivienda de febrero.

Agenda

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) será uno de los grandes focos de atención de una semana en la que se espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recorte sus previsiones para la economía mundial. Mientras, en España el INE publicará el IPC de marzo y las compraventas de viviendas de febrero y el Banco Santander celebrará su junta general de accionistas. El sector bancario será también protagonista en EEUU, con los resultados trimestrales de JP Morgan y Wells Fargo. La incertidumbre en torno al Brexit podría vivir su último capítulo: si el 12 de abril el Parlamento británico no ha aprobado el acuerdo de salida para esa fecha, Reino Unido abandonará la Unión Europea sin pacto alguno.

Lunes 8

Para abrir la semana, los inversores conocerán el índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona, correspondiente a abril. Mientras, en Alemania se publicará la balanza comercial de febrero. En EEUU se conocerán los pedidos de fábrica y pedidos industriales de febrero y el índice de tendencias de empleo de marzo que elabora la Conference Board. Para entonces, en Japón habrán salido ya a la luz la cuenta corriente de febrero y la confianza de los hogares de marzo. En España, el servicio de estudios de BBVA presentará en esta jornada su informe Situación España, con las previsiones económicas para el segundo trimestre. Además, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao.

Martes 9

En el apartado macroeconómico, los inversores deberán tener en cuenta esta jornada la publicación en EEUU de la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) de febrero, así como del índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de marzo. A este lado del Atlántico, el BCE dará a conocer su encuesta de préstamos bancarios de la eurozona y en Italia se publicarán las ventas minoristas de febrero. En Portugal se conocerá la balanza comercial de febrero y en Suiza la tasa de desempleo de marzo. Mientras, en España el Tesoro Público español saldrá a los mercados para colocar letras a tres y nueve meses. A tener en cuenta también la celebración de la junta de accionistas de Aena. Fuera de nuestras fronteras presentarán sus cuentas Century Bancorp y PriceSmart. En un apartado más informativo, en esta jornada se celebrará una cumbre entre representantes de la Unión Europea y China. En Madrid, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Miércoles 10

El Banco Central Europeo (BCE) será uno de los grandes protagonists de la sesión con la reunión de política monetaria que celebrará su consejo de gobierno en Frankfurt y tras la cual, como es habitual, comparecerá el presidente de la institución, Mario Draghi, en rueda de prensa. En Italia y Francia los inversores deberán estar atentos además a las cifras de la producción industrial de febrero. También en Reino Unido se conocerá la producción industrial de febrero, si bien deberá compartir protagonismo con la balanza comercial, también de febrero. Las miradas se dirigirán en esta jornada en EEUU a las cifras de inflación de marzo y de ingresos de los trabajadores del mismo mes, así como al balance del presupuesto federal de marzo. Para entonces, en Japón se habrán conocido los pedidos de maquinaria de febrero y las cifras de préstamos bancarios de marzo. En el ámbito empresarial, Bed, Bath & Beyond y Delta Airlines publicarán sus resultados trimestrales, al igual que las europeas Christian Dior y Louis Vuitton. En nuestras fronteras, BBVA pagará un dividendo de 0,16 euros por acción, mientras que Zardoya Otis distribuirá entre sus accionistas 0,08 euros por acción. Airbus celebrará su junta general de accionistas.

Jueves 11

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de sociedades mercantiles de febrero y de transporte de viajeros del mismo mes. Además, el Tesoro saldrá a los mercados para colocar bonos y obligaciones. A escala europea, Eurostat dará a conocer los precios de viviendas del cuarto trimestre. En Alemania y Francia los inversores deberán estar atentos a las cifras de inflación de marzo, mientras que al otro lado del Atlántico, en EEUU la principal referencia serán los precios de producción de marzo. En China se habrán conocido ya para entonces tanto los precios de producción como el IPC de marzo. Entre las compañías en presentar sus resultados destacarán las estadounidenses Fastenal, Commerce Bancshares y Washington Federal. De regreso en España, Bankia ha elegido esta jornada para pagar dividendo a sus accionistas, que ascenderá a 0,1158 euros por acción. Por su parte, Ence distribuirá entre sus accionistas 0,054 euros por acción. En un apartado más informativo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, protagonizará en Valencia un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Un acto similar, pero en Madrid, será protagonizado por Jaume Roures, socio de Mediapro.

Viernes 12

Para despedir la semana en España, el INE publicará las cifras del IPC y el IPC armonizado de marzo, así como las transmisiones de derechos de la propiedad de febrero y los indicadores de confianza empresarial del segundo trimestre. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará a la luz la producción industrial de febrero y la actualización de los datos del PIB y principales agregados del cuarto trimestre de 2018 de la eurozona. Mientras, en EEUU se conocerán los precios de importación y exportación de marzo y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril. En China se publicará la balanza comercial de abril. En el ámbito empresarial el sector financiero será el gran protagonista: en España por la celebración de la junta de accionistas de Banco Santander, y en EEUU por los resultados trimestrales de JP Morgan, Wells Fargo y PNC Financial. En Europa presentará sus cuentas Infosys. A tener en cuenta también las Reuniones de Primavera 2019 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrán lugar en Washington hasta el 14 de abril. Mientras, en España se celebrará el primer día de la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril. La fecha del 12 de abril es además la fijada para la salida de Reino Unido de la Unión Europea si no se aprueba el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Theresa May y la Comisión Europea.

Más información