Trabajo regulariza a más de 18.000 falsos autónomos

Empleo

Trabajo regulariza a más de 18.000 falsos autónomos

En los primeros seis meses del Plan Director por un Trabajo Digno, la Inspección de Trabajo ha detectado 18.851 falsos autónomos de 9.842 actuaciones.

Magdalena Valerio

Pedro Sánchez, cuando la moción de censura prosperó, hizo hincapié en la lucha contra los falsos autónomos. Y varios meses después el Ministerio de Trabajo ha detectado un total de 18.851. Según los datos publicados en los Resultados del Plan Director por un Trabajo Digno, ya se ha procedido a su regulación por parte de la Seguridad Social.

En total, en estos seis primeros meses de ejecución, la Inspección de Trabajo tuvo que realizar un total de 9.842 actuaciones. El Ministerio de Trabajo ha recalcado el importante número de regularizaciones llevadas a cabo en el sector cárnico, donde se detectaron 11.978 falsos autónomos.

Ante estas cifras, la unión de autónomos UATAE ha hablado de un “salto cualitativo” en esta lucha “respecto a las políticas de los gobiernos anteriores”. De hecho, la secretaria general de la asociación, María José Landaburu, ha celebrado que “se empiezan a ver los primeros resultados”.

No obstante, UATAE ha recordado que “la Inspección es necesaria pero no suficiente”: “Para conseguir erradicar y dejar de ser el chollo del mercado laboral, es necesario dotar derechos laborales a los autónomos y mejorar la calidad del autoempleo”.

Por ello, los autónomos han concluido que el fraude “solo terminará a través de un sistema de cotización por ingresos y la radical mejora de la protección del colectivo”.

Más información