Manifestaciones en toda España para ‘pinchar’ la burbuja del alquiler

Vivienda

Manifestaciones en toda España para ‘pinchar’ la burbuja del alquiler

Los activistas por el derecho la vivienda exigen una nueva regulación para acabar con los desahucios que provocan los precios disparados.

Alquiler

Los activistas por el derecho a la vivienda unirán sus fuerzas el próximo sábado 6 de abril convocando manifestaciones en distintas ciudades de España -entre ellas Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Valencia y Vigo- para protestar contra los alquileres abusivos que están provocando que los desahucios derivados del impago de la renta sean una lacra que lejos de desaparecer tras la crisis aumenta. Como demuestra el hecho de que estos lanzamientos hayan incrementado durante cinco trimestre consecutivos.

Los inquilinos de las grandes ciudades son los que más están sufriendo el encarecimiento disparado de las rentas con Barcelona y Madrid a la cabeza, y por eso la principal reivindicación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Sindicatos de Inquilinos e Inquilinas de Madrid y Barcelona es que se regulen de manera “urgente» de los precios del alquiler teniendo en cuenta «el poder adquisitivo real de las personas”. También piden que los contratos de alquiler se renueven automáticamente a no ser que su propietario necesite la vivienda para su uso personal o de un familiar y que ningún desahucio se haga sin una alternativa habitacional.

Igualmente reclaman que “los ayuntamientos participen en la gestión de los impuestos estatales y tengan mayor autonomía financiera para gestionar el parque de viviendas de las ciudades, como reclaman muchos Consistorios, entre ellos los de Madrid y Barcelona.

Además demandan sustituir la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por una nueva normaque legisle los alquileres sociales en el mercado libre con ventajas fiscales vigiladas por el Estado y ciudades y acabar con las ventajas fiscales de las Socimi y fondos buitre.

Sus peticiones pasan, lógicamente, por aumentar el parque público de vivienda con nueva construcción por parte de la Administración central autonómica y municipal, exigiendo además de convertir los pisos vacíos en manos de la banca y de los fondos de inversión en parque público de vivienda. Finalmente, piden “grabar fiscalmente las viviendas urbanas vacías y crear un impuesto sobre las ventas de viviendas ‘especulativas’ que no sean para primera residencia”.

Estos colectivos quieren pinchar la ‘burbuja del alquiler, partiendo de una premisa: “La vivienda no es una mercancía, es un derecho con el que no se tendría que poder especular. Denuncian que “hay miles y miles de pisos vacíos en nuestras ciudades, en cambio hay miles y miles de personas y familias sin lugar donde vivir”.

Más información