Bancos, eléctricas, farmacéuticas… ¿Qué empresas se juegan más en las elecciones?

Empresas

Bancos, eléctricas, farmacéuticas… ¿Qué empresas se juegan más en las elecciones?

Los analistas de XTB analizan las medidas económicas y promesas electorales más relevantes de los cinco principales partidos políticos.

Elecciones en Cataluña voto votar

El próximo 28 de abril se celebran unas elecciones generales que llegan en un momento convulso, con un Brexit cuando menos incierto y una guerra comercial que amenaza con alterar el orden geopolítico. Además, la ralentización del crecimiento en muchas economías, entre ellas la española, está forzando a que los principales bancos centrales comiencen a pensar en medidas a aplicar en el medio plazo.

En este escenario, los expertos de XTB han analizado las medidas económicas y promesas electorales más relevantes que los cinco principales partidos políticos proponen a sus votantes, así como aquellos sectores que más pueden verse beneficiados y perjudicados por las mismas.

Las políticas que adopten los diferentes partidos tendrán un impacto evidente en los sectores económicos. Las encuestas vaticinan que los pactos serán claves para llegar a la Moncloa y los analistas de XTB barajan tres posibles escenarios. El primero de ellos, sería un bloque de izquierdas liderado por el PSOE, opción continuista a las actuaciones de Gobierno desde el año pasado. La segunda, sería un gobierno liderado por el PP con el apoyo de Cs y VOX, que tendría un marcado carácter liberal; y por último, el que consideran el peor escenario de todos, un bloqueo institucional. Cabe remarcar que el último periodo de bloqueo tras las elecciones de 2015 se saldó con una caída en bolsa cercana al 9%.

Partido Popular: ganan bancos y tecnológicas, pierden eléctricas y renovables

El Partido Popular afronta estos comicios siendo el único de los cinco grandes partidos que estrena líder en unas generales. Basa su discurso económico en una fuerte reducción de impuestos, que incluyen bajadas del impuesto de sociedades del 25% hasta un 10% en algunos casos, reducción del tramo máximo del IRPF y supresión del Impuesto de Patrimonio y del impuesto de sucesiones. Además, aboga por una fuerte reducción del gasto público y medidas económicas que fomenten la competitividad entre empresas de todos los sectores.

  • Bancos: El PP apuesta por el blindaje fiscal de los planes de pensiones así como de todo tipo de activos destinados al ahorro para la jubilación. Además aboga por la no implementación del impuesto de transacciones financieras, ya anunciado por el Gobierno del PSOE, que gravaría las operaciones en los mercados de valores. Entre las empresas que podrían verse favorecidas, XTB menciona a BBVA, Caixabank, BME.
  • Tecnológicas: Desde el Partido Popular se han manifestado claramente en contra de la “tasa Google” y de cualquier otro impuesto especial a las corporaciones tecnológicas. Empresas que podrían verse favorecidas: Telefónica, Cellnex, Indra, Global Dominion.
  • Eléctricas: Algunos responsables económicos del PP llevan tiempo abogando por una mayor liberalización del sector energético, eliminación de subvenciones y supresión de barreras de entrada para que cada vez haya menos concentración y que exista un mayor número de empresas dentro del sector. Este proceso provocaría que las grandes corporaciones perdieran cierta parte de su cuota de mercado frente a potenciales nuevos actores. Empresas que podrían verse perjudicadas: Endesa, Naturgy, Iberdrola.
  • Renovables: La apuesta por las renovables por parte del PP no es tan fuerte como la del PSOE. El PP propone no hacer uso de subvenciones para que existan más empresas que compitan de forma viable en el sector de las renovables. Empresas que podrían verse perjudicadas: Siemens Gamesa, Solaria, Audax.

PSOE: ganan farmacéuticas e infraestructuras, pierden bancos y petroleras

El PSOE llega a las elecciones tras casi un año en el poder y liderando las encuestas de intención de voto. Tras ver rechazada su propuesta de presupuestos generales ha procedido a la convocatoria adelantada de elecciones. Con un programa político marcado por las medidas sociales, el PSOE busca liderar el bloque progresista con medidas económicas que se centran en el aumento del salario mínimo, subidas para los empleados públicos y pensionistas además de ayudas a ciertos colectivos sociales. Estas medidas tienen su contrapunto en un aumento de la presión fiscal, especialmente en ciertos productos como los carburantes o las hipotecas.

  • Farmacéuticas: La propuesta de eliminar el copago en los medicamentos para ciertos colectivos sociales debería tener un impacto positivo en la demanda. Esto ayudaría a mejorar las cifras de empresas farmacéuticas y especialmente de aquellas que ofrecen medicamentos genéricos. Empresas que podrían verse favorecidas: Almirall, FAES Farma.
  • Infraestructuras: Los últimos presupuestos rechazados contaban con una partida de 973 millones de inversión en infraestructuras, lo que supone un 26% más que en el año anterior con especial énfasis en la mejora de carreteras. Empresas que podrían verse favorecidas: ACS, Ferrovial, OHL.
  • Bancos: Las propuestas del partido para gravar ciertas transacciones financieras y de establecer un tipo mínimo al impuesto de sociedades para bancos superior al de otros sectores podría agravar la situación de un sector ya de por sí debilitado por los bajos tipos de interés vigentes en Europa Empresas que podrían verse perjudicadas: Santander, BBVA, Caixabank.
  • Petroleras: Tras la subida en ciertas comunidades del Impuesto sobre Hidrocarburos que entró en vigor en enero de este año, la propuesta del partido de establecer un impuesto al diesel para equiparar su precio al de la gasolina impactaría de forma clara en la demanda de este combustible. Empresas que podrían verse favorecidas: Repsol.

Unidas Podemos: ganan renovables y farmacéuticas, pierden bancos y eléctricas

El partido dirigido por Pablo Iglesias se acerca a las elecciones generales con un escenario cuanto menos incierto. Las principales encuestas muestran una caída en intención de voto desde las últimas elecciones que podrían llevar al partido a perder la mitad de sus diputados. En respuesta a estas previsiones Unidas Podemos renueva su propuesta con un fuerte paquete de medidas sociales y económicas, centradas en incrementar el estado de bienestar, con el objetivo claro de retener a gran parte de sus votantes que comienzan a ver al PSOE como el voto útil de la izquierda española.

  • Farmacéuticas: La propuesta de ampliar el número de medicamentos financiados por el estado unido a mayores ayudas a la investigación pueden repercutir positivamente en las empresas farmacéuticas nacionales. Empresas que podrían verse favorecidas: Almirall, FAES Farma.
  • Renovables: El objetivo de modificar el mix energético del país aumentando el peso de las energías renovables en detrimento de otras contaminantes debería contribuir a la mejora de este sector. Podemos busca incrementar la presencia de fuentes de energía renovable en nuestro país con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de fuentes de energía convencional. Empresas que podrían verse favorecidas: Siemens Gamesa, Solaria, Audax.
  • Bancos: El plan de reestructuración y cancelación de deudas propuesto por Podemos incluye entre otros la dación en pago retroactiva, así como la cancelación de deuda de aquellas personas que ya entregaron su vivienda al banco y siguen manteniendo una deuda con el mismo. Estas medidas junto con el denominado “Impuesto de solidaridad” ligado a las ayudas recibidas por este sector pueden afectar de forma negativa a las entidades. Empresas que podrían verse perjudicadas: Santander, BBVA, Bankia.
  • Eléctricas: La obligación de ofrecer un mínimo suministro gratuito de luz y gas a colectivos sociales junto con la creación de una separación entre la propiedad y la distribución de la energía generaría un escenario incierto para las eléctricas que deberían de replantearse su modelo de negocio. Empresas que podrían verse perjudicadas: Iberdrola, Endesa, Red Electrica.

Ciudadanos: ganan petroleras y farmacéuticas, pierden eléctricas y bancos

El partido liderado por Albert Rivera afronta un período electoral marcado principalmente por la incertidumbre y el desasosiego ante un posible bloqueo de gobierno. Ciudadanos se presenta al abrigo de una propuesta con fuerte sesgo social y de reducción de costes en materia de gasto energético además de una más afinada regulación en el sector farmacéutico y sanitario. Pese a que la mayoría de las encuestas muestran un aumento en el número de diputados frente a las anteriores elecciones, Ciudadanos actualmente se enfrenta a nuevos competidores que pueden hacer mella en su electorado como Pablo Casado o Santiago Abascal. Además la postura de no repetir una posible alianza con el PSOE suma más incertidumbre al proceso.

  • Farmacéuticas: En su programa, Ciudadanos aboga por una versión mejorada del sistema farmacéutico actual, con una mayor deslocalización y un formato electrónico que facilitará la compra venta de medicamentos. Además se establecen condiciones más beneficiosas de copago sanitario para ciertos colectivos sociales. Empresas que podrían verse favorecidas: Almirall, Faes Farma.
  • Petroleras: El partido de Albert Rivera establece su intención de reducir al mínimo la dependencia energética del exterior, apostando por la explotación de recursos propios y con un obvio impacto positivo sobre las petroleras locales. Empresas que podrían verse favorecidas: Repsol.
  • Eléctricas: Son varios los puntos del programa electoral donde se pone de manifiesto la intención de recortar significativamente los costes asumidos por el ciudadano en materia energética, a través de un mayor control y revisión de la fijación de precios en el sector, lo cual en el corto plazo podría no ser bien recibido por las principales compañías eléctricas. Empresas que podrían verse perjudicadas: Iberdrola, Naturgy.
  • Bancos: Ciudadanos se suma a la idea de monitorizar de forma más cercana la actividad de las entidades bancarias. Entre las medidas destacan un tipo impositivo más elevado para las SICAV, menores comisiones para pagos con tarjetas y una revisión en la comercialización de productos bancarios Empresas que podrían verse perjudicadas: Banco Sabadell, Bankinter, Bankia.

VOX: ganan defensa y construcción, pierden farmacéuticas y bancos

VOX llega con fuerza al tablero político tras conseguir un sorprendente resultado en las pasadas elecciones andaluzas en las que logró 12 escaños por primera vez en su historia. El partido liderado por Santiago Abascal intentará hacerse un hueco en el congreso con un programa basado en 100 medidas sociales y económicas con un corte conservador y liberal. Dentro del espectro político deberá luchar principalmente frente al Partido Popular a la hora de sumar votantes a sus filas.

  • Defensa: En su programa el partido defiende un aumento significativo en el presupuesto de defensa en el país. Además de la intención de incrementar la participación del país en misiones que tengan como objetivo reducir la amenaza yihadista. Empresas que podrían verse favorecidas: Indra, Airbus
  • Construcción: La propuesta de liberalizar el suelo conllevaría un aumento significativo del potencial espacio urbanizable en muchas ciudades. El incremento en el suelo disponible para construir podría traducirse en una mayor cifra de negocio para las principales empresas del sector. Empresas que podrían verse favorecidas: ACS, FCC, OHL.
  • Farmacéuticas: La eliminación del acceso gratuito a la sanidad para ciertos colectivos sociales junto con la supresión de cobertura en algunas intervenciones médicas puede contribuir a generar inestabilidad en el sector. Empresas que podrían verse perjudicadas: Faes Farma, Almirall.
  • Bancos: Las propuestas del partido en materia de pensiones conllevarían un escenario donde el derecho a la pensión está blindado y se establece además un mínimo que se revalorizaría al coste de la vida. Este hecho unido a la eliminación por doble tributación de las pensiones públicas restaría mucho atractivo a los planes de ahorro privados del sector bancario que verían empeoradas sus condiciones frente a las del sector público. Empresas que podrían verse perjudicadas: Caixabank, Santander, Bankia.

Más información