El Tribunal de Cuentas Europeo pone la lupa sobre el rescate de 1,45 billones a la banca

Rescates bancarios

El Tribunal de Cuentas Europeo pone la lupa sobre el rescate de 1,45 billones a la banca

Los auditores del Tribunal de Cuentas examinan la supervisión de la Comisión Europea a las ayudas estatales a los bancos.

Banderas de la Union Europea

El Tribunal de Cuentas Europeo está realizando una auditoría sobre la supervisión de la UE de las ayudas públicas concedidas a la banca en los últimos años. En concreto, los auditores examinarán cómo garantiza la Comisión Europea que las ayudas sigan siendo excepcionales y que se limiten a lo “estrictamente necesario”, según ha anunciado la institución.

Los auditores también evaluarán la “idoneidad y la eficacia de los procedimientos establecidos para controlar las ayudas estatales”.

Las ayudas estatales a la banca en general están prohibidas en la legislación comunitaria porque podrían falsear la competencia en el mercado interior. No obstante, la intervención estatal puede autorizarse en algunos casos concretos, tal y como ocurrió tras la crisis financiera de 2008. Entre 2008 y 2017, la UE aprobó ayudas al sector financiero por un importe global de 1,459 billones de euros de ayuda de capital y 3,659 billones de euros adicionales de ayuda de liquidez.

La Comisión es la única responsable del control de dichas ayudas estatales, recuerda el Tribunal de Cuentas Europeo.

En particular, los auditores examinarán: si la Comisión dispone de las herramientas y los recursos apropiados para controlar las ayudas estatales, así como de unos sólidos controles internos; las normas y los procedimientos actuales de las ayudas estatales son adecuados para identificar y controlar las ayudas estatales a los bancos, y son eficaces para mantener las distorsiones a la competencia en el mínimo necesario; y si la Comisión verifica que se están logrando realmente los resultados previstos.

“Desde la crisis de 2008 hasta hoy, el sector de los servicios financieros ha recibido muchas más ayudas estatales que cualquier otro sector de la economía”, señala Mihails Kozlovs, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo encargado de la auditoría. “Es crucial que se realice un control apropiado y exhaustivo de estas ayudas estatales para proteger la competencia en el mercado interior, así como a los contribuyentes de la UE de la carga de los rescates bancarios”.

Más información