Villarejo da ante el juez su versión sobre el 11M

Caso Villarejo

Villarejo da ante el juez su versión sobre el 11M

El juez García Castellón cita como testigo al excomisario para escuchar lo que dice saber sobre los atentados de 2004 en Madrid.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar este jueves a las 10:00 horas al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo para que en calidad de testigo, responda sobre lo que dice saber acerca de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y la autoría que, según afirma, no se investigó por motivos espurios.

Según fuentes de la defensa, el comisario, que se encuentra en la prisión madrileña de Estremera, ha sido convocado ante el juez para dar cuenta de las revelaciones que volcó en un escrito registrado en la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero y con las que ponía en duda tanto la instrucción sobre los atentados como la sentencia que se dictaría después. Se le cita en calidad de testigo, aunque puede acudir acompañado de su abogado, informa Europa Press.

Precisamente este lunes Villarejo difundió un nuevo comunicado a través de su defensa en el que reiteraba su deseo de ser llamado a declarar para “ayudar a esclarecer, por fin, la verdadera responsabilidad y autoría de aquella monstruosidad”.

Villarejo, que se encuentra investigado en el caso Tándem por, entre otros, delitos de organización criminal, extorsión, cohecho y blanqueo, registró el 27 de febrero un extenso escrito en la Audiencia Nacional en el que vinculaba uno de sus ‘proyectos’ objeto de investigación judicial con sus trabajos como ‘agente encubierto’ en el contexto de los atentados del 11 de marzo.

El comisario sostiene que “si hay líneas de investigación que se ignoraron o abandonaron y han permanecido arrumbadas durante 15 años solo se ha podido deber a razones/sinrazones de desidia, imprudencia, irresponsabilidad y/o, en algunos casos, manifiesta actitud encubridora y, en todo caso, de falta de voluntad política de investigar la autoría intelectual del atentado”.

El juez, que le investiga en el caso Tándem pero además, es titular del juzgado donde se llevó la instrucción sobre los atentados y por tanto, el competente para investigarlos; dio traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional del escrito de Villarejo para que informase sobre las diligencias que en su caso, considerase oportuno emprender.

No obstante, en espera de recibir la posición del Ministerio Público, García Castellón ha tomado ya algunas iniciativas, como recabar de la Dirección General de Policía Nacional el informe sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que elaboró la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) creada en 2015, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

Más información