El PSOE promete acabar con el agujero de la Seguridad Social en cinco años

Elecciones generales

El PSOE promete acabar con el agujero de la Seguridad Social en cinco años

Pedro Sánchez ha presentado los “110 compromisos” del PSOE “con la España que quieres”, un esbozo de su programa electoral.

Pedro Sánchez

El PSOE ha presentado esta mañana en Madrid 110 compromisos incluidos en el programa electoral con el que concurrirán a las generales del 28 de abril. Un documento de 48 páginas en las que los socialistas prometen acabar con el déficit de la Seguridad Social en un plazo de cinco años , así como establecer un ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza infantil, entre otras cosas.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y las dos encargadas de coordinar este programa, Cristina Narbona y Carmen Calvo, han dado cuenta de este texto en el que las cifras brillan por su ausencia. No hay apenas números en torno a las propuestas, como la mencionada sobre las pensiones o el aumento “gradual” del salario mínimo interprofesional. Con esta última medida el partido quiere “hacer efectivo el cumplimiento del artículo 4 de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa”. Eso sí, hay muchos corazones en esta oferta electoral.

Los socialistas defienden unas “pensiones dignas garantizadas” que pasan por reforzar el sistema público “con el mayor consenso posible” sobre “la base de la solidaridad intergeneracional y el respeto a los mayores”. Para ello, “retomaremos el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social”, tal y como se recoge en este documento.

Asimismo, el PSOE se compromete a eliminar el actual Índice de Revalorización. “Las pensiones”, se destaca, “se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, y reformaremos la actual regulación del factor de sostenibilidad promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales”.

Sánchez y los suyos proponen fijar “una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema” y se redefinirán “las fuentes de financiación, de manera que las cotizaciones sociales soporten primordialmente gastos de naturaleza contributiva”.

“Incrementaremos”, continúa la propuesta, “progresivamente la aportación del Estado para hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilación de la generación del baby-boom”. Es decir, que o bien se financiarán vía impuestos o a través del Tesoro Público.

El PSOE también promete impulsar un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y el de las entidades locales, modificando la ‘regla de gasto’ y los cambios que “eliminen los aspectos más lesivos” de la reforma laboral de 2012. Los socialistas ya no hablan de derogar esta reforma. Precisamente, sobre el mercado laboral, en estos 110 compromisos aparece la simplificación y reordenamiento de la oferta de contratos de trabajo a tres formas: “indefinido, temporal y formativo”.

Respecto al permiso de paternidad, anuncia que “alcanzará las 16 semanas de forma progresiva en los próximos 3 años, de forma que contemos con permisos iguales e intransferibles”.

En materia de impuestos este documento habla de adaptar “la fiscalidad a la economía del siglo XXI, promoviendo la armonización a nivel europeo”. Es decir, “impuestos sobre determinados servicios digitales, impuesto sobre transacciones financieras e impulso a la fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación y favorezca la transición ecológica”.

La regulación de la publicidad de los juegos de azar y las apuestas online y la modificación de la tipificación de los delitos sexuales “para darle a la ausencia del consentimiento su adecuado tratamiento”, son otras de las propuestas que defienden los socialistas de cara a las elecciones generales, que también hablan de vivienda. En este sentido, fomentarán la promoción de vivienda de alquiler social, “movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados”. Además, “se reforzará el papel de SEPES e ICO en la política de vivienda, con el fin de fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente”.

A esto hay que sumar que se restablecerá “la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos”.

Otros de los compromisos del PSOE pasan por la aprobación de una ley para regular la eutanasia y la muerte digna y una nueva Ley de Seguridad que sustituya a la ‘Ley Mordaza’.

Entre estas 110 propuestas hay muchas de las medidas recogidas en su día en el acuerdo presupuestario entre Gobierno y Unidos Podemos, que al final tumbó el Congreso. Así como iniciativas que quedaron en el olvido por el adelanto electoral.

Archivos adjuntos

Más información