El juzgado madrileño de las cláusulas suelo lleva un retraso de más de un año

Justicia

El juzgado madrileño de las cláusulas suelo lleva un retraso de más de un año

CSIF denuncia que la falta de funcionarios provoca que cada trabajador toque a una media de 1.240 demandas.

Clausulas suelo

El juzgado 101 bis, especializado en cláusulas abusivas, “va camino del récord en retraso en la tramitación de los asuntos registrados por culpa de la falta de medios y de personal”, según ha denunciado el sindicato CSIF, que añade que hay pendientes unas 45.000 reclamaciones.

En concreto, desde su puesta en funcionamiento, en junio de 2017, ha registrado 45.847 demandas, que son las que se han presentado hasta el 26 de febrero de 2018. Todas las que se han presentado después de esa fecha permanecen en la oficina de registro y reparto civil, pendientes de registrar y de repartir al juzgado. Cantidad que puede ascender “tranquilamente” a otras 45.000 reclamaciones, señala el sindicato mayoritario en el sector de la Justicia a nivel nacional.

CSIF considera que este retraso, que provoca que Madrid sea la comunidad autónoma con la tasa de resolución más baja de toda España, se debe a la “flagrante falta de medios y de personal” en el juzgado de este tipo con mayor volumen de trabajo de España.

Para la formación, si la carga normal de un juzgado de primera instancia es de unas 2.000 demandas anuales, el juzgado 101 bis debería contar desde hace tiempo con 80 funcionarios y 8 letrados de la Administración de Justicia (actualmente cuenta con 36 funcionarios y 4 letrados). “Esta carga de trabajo desproporcionada que tienen que asumir los trabajadores de este juzgado de cláusulas abusivas está causando problemas de salud como consecuencia de la ansiedad y el estrés al que son sometidos”.

En la actualidad, cada funcionario de este juzgado toca a 1.240 demandas, mientras que la ratio sube en el caso de los jueces a 4.500 demandas/juez.

“Si no se toman medidas urgentes y se amplía la plantilla de manera significativa, en CSIF denunciaremos la situación ante la Inspección de Trabajo. La presión que sufren los empleados públicos de este juzgado es insoportable y no podemos tolerar que se juegue con su salud ni con los intereses de los madrileños, que tendrán que esperar años para recuperar el dinero que legalmente les correspondería”, ha afirmado el presidente de CSIF Justicia Madrid.

Más información