La ‘marea blanca’ exige al Gobierno crear una farmacéutica pública para frenar la falta de medicamentos

Desabastecimiento de medicamentos

La ‘marea blanca’ exige al Gobierno crear una farmacéutica pública para frenar la falta de medicamentos

La FADSP reclama también sanciones “ejemplares” a las farmacéuticas privadas que provocan desabastecimientos de medicamentos.

    Medicamentos

    El Ministerio de Sanidad mira a la industria farmacéutica. En los últimos días, el Gobierno ha anunciado actuaciones contra el encarecimiento de ciertos fármacos y el lanzamiento de un plan para prevenir el desabastecimiento de medicamentos. Pese a ello, han querido llamar a la calma.

    Mientras, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) no ha pasado por alto “los crecientes episodios de desabastecimiento” de algunos medicamentos. En este sentido, el colectivo ha exigido sancionesimportantes y ejemplares” a las farmacéuticas encargadas del abastecimiento.

    Las soluciones de la asociación no se han quedado ahí y han instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que impulse una empresa pública farmacéutica. Con ella, según la FADSP, se garantizará “en todo momento el acceso de la población a todos los medicamentos básicos para garantizar su salud”.

    El Ministerio de Sanidad comunicó que han identificado un problema de suministro en 274 medicamentos. Sin embargo, insistieron que la situación “no es preocupante” y “está bajo control” porque la mayoría pueden sustituirse por otros fármacos con el mismo principio activo.

    En todo caso, la FADSP ha recordado que las empresas farmacéuticas tienen la obligación de garantizar un abastecimiento “adecuado y continuado del mercado”. Algo que, según han reprochado, “se incumple de manera notoria cuando se produce el desabastecimiento de un producto farmacéutico”.

    “Aunque puede haber algunos casos imprevisibles que provoquen problemas de abastecimiento (por ejemplo la retirada del Valsartan), la mayoría de los casos se dan con productos que siguen comercializados en los que el desabastecimiento ha sido provocado”, han descrito desde el colectivo en defensa de la sanidad pública.

    Respecto al plan del Gobierno, la FADSP ha valorado que “no va al fondo del problema” aunque cuente con “medidas positivas”. “La capacidad para solucionar el problema no será alta”, han avanzado concluyendo que el problema está “en la insaciable capacidad de la industria de buscar beneficios cada vez mayores”.

    Más información