Piden a Valerio la cabeza de Granado tras la polémica por las pensiones de viudedad

Pensiones

Piden a Valerio la cabeza de Granado tras la polémica por las pensiones de viudedad

Los pensionistas cargan contra el secretario de Estado de Seguridad Social ante la “alarma” creada por sus últimas declaraciones.

Pensionistas, pensiones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, está en el ojo del huracán. ¿El motivo? Su propuesta de vincular las nuevas pensiones de viudedad a la renta de los beneficiarios. Unas declaraciones que le han costado todo un rapapolvo por parte de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Los pensionistas también han alzado su voz contra él y reclaman su cabeza.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) ha pedido a la titular de Trabajo que le sustituya en el cargo. “Si una persona que se dice socialista y sindicalista piensa así, no vamos a poder dejar nunca la calle”, afirma este colectivo en un comunicado en el que critica que la propuesta de Granado “viene a ser establecer una línea que defina los ciudadanos de primera y de segunda”.

Según señalan los pensionistas, “lo peor de todo es que Granado sabe perfectamente que ese tipo de pensión -la de viudedad- es muy baja” y “afecta principalmente a las mujeres”. La Coordinadora destaca que “la brecha de género en pensiones es en la actualidad de un 37%” y casi dos millones de personas “cobran entre 600 y 650 euros al mes”, lo que les sitúa “por debajo del umbral de pobreza”.

Dicho esto, este colectivo insiste en que el Sistema Público de Pensiones “no tiene un problema de gastos, sino de ingresos” y advierte que “seguiremos luchando el tiempo que haga falta para que en lugar de pensar en recortar a los más débiles, tomen de verdad medidas que aumenten los ingresos del sistema”. Y lanza un mensaje a Granado: “si no sabe cómo hacerlo nosotros se lo diremos, solo tiene que llamarnos”.

Valerio abronca a Granado: “Él opina, opina…”

La ministra de Trabajo salió al paso de la polémica desatada esta semana por el secretario de Estado de Seguridad. Y lo hizo abroncando a Granado. “Opina en alto, va a conferencias, a charlas, él opina, opina… y a veces no se da cuenta de que forma parte de un Gobierno”, afirmó Valerio, que destacó que “sabe mucho, es un buen técnico de la Seguridad Social”. Sin embargo, “de vez en cuando luego tengo que ir yo aclarando algunas cuestiones”.

La titular de esta cartera aseguró que el Ejecutivo “no tiene ninguna intención de modificar las pensiones de viudedad, salvo para seguir subiendo las pensiones, sobre todo las más bajas, y las más bajas de viudedad”.

Más información