Fridman vence al consejo de Dia en su junta de accionistas y saca adelante su ampliación de capital

Empresas

Fridman vence al consejo de Dia en su junta de accionistas y saca adelante su ampliación de capital

Las acciones de Dia repuntan un 2,2%, hasta los 0,63 euros, más cerca del precio de la OPA del inversor ruso.

Supermercado Dia

Mikhail Fridman ha ganado la batalla al consejo de administración de Dia. En una junta de accionistas con una asistencia mínima, la mayoría ha apoyado la propuesta del primer accionista de la empresa, que implica una ampliación de capital de 500 millones de euros, que aseguraría el propio fondo. Eso sí, siempre que triunfe su OPA a 0,67 euros por acción, en proceso de aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de que los acreedores accedan a una serie de exigencias.

La baja participación (54,3% del capital, por debajo de la media de las últimas juntas, que se situaba en el 60%) ha dejado la victoria en bandeja a Fridman incluso antes de arrancar la votación, ya que este posee una participación del 29% a través de la sociedad LetterOne.

La votación se ha producido tras una asamblea en la que los accionistas minoritarios han cargado especialmente contra la gestión del consejo de administración de la compañía, pero también contra el regulador de la bolsa, a quien ha acusado de permitir que Fridman “tirara el precio de la acción.

Tras dicha votación, las acciones de la cadena de supermercados repuntan un 2,26%, hasta los 0,63 euros, más cerca ya del precio de la OPA.

En los últimos meses el grupo de distribución se haya visto inmerso en una grave crisis, golpeada por problemas financieros (perdió 352 millones el pasado año), la caída de sus ventas, irregularidades contables y continuos cambios en su cúpula directiva.

Más información