Los acreedores de Dia refinanciarán su deuda si el consejo gana a Fridman en la junta

Empresas

Los acreedores de Dia refinanciarán su deuda si el consejo gana a Fridman en la junta

La cadena de supermercados se compromete con sus acreedores a conseguir un ebitda de al menos 174 millones en 2019

Supermercado Dia

En vísperas de su junta de accionistas clave, Dia ha anunciado la firma de un acuerdo con la banca acreedora para prorrogar el crédito sindicado de 912 millones, cuyo vencimiento se retrasa hasta marzo de 2023. La operación está condicionada a que la junta apruebe la ampliación de capital propuesta por el consejo. La noticia ha disparado la cotización de la compañía se revaloriza hasta un 5%, hasta los 0,61 euros, en los primeros compases de la negociación. Todavía por debajo de los 0,67 que oferta Letterone.

También ha más condicionantes. Según detalla Dia a la CNMV, los acreedores exigen la venta, antes de abril de 2021, de Clarel y la cadena Max Descuento por al menos 100 millones de euros, y el grupo deberá obtener un Ebitda de al menos 174 millones en 2019 y en el periodo de 12 meses que concluye en junio de 2020. Además, la cadena de supermercados deberá traspasar a una filial tiendas que supongan al menos el 60% del Ebitda, y los bonos que vencen en 2021 tendrán que ser refinanciados también hasta 2023.

En cuanto a los plazos previstos para realizar dicha operación, se marca el 30 de junio de 2019 como plazo máximo para convocar y someter a aprobación de dicha operación a la junta general de accionistas de Dia, el 15 de agosto de 2019 como fecha límite para que se produzca dicha aprobación y el 31 de diciembre de 2019 para haber finalizado debidamente dicha operación.

En caso de que la junta rechace mañana la ampliación de capital, los acreedores estarían obligados a reclasificar su préstamo a Dia, que pasaría de vigilancia normal a vigilancia especial dentro de las categorías de los equipos de riesgos. Esto implicaría provisionar hasta un 25% de dicho préstamo.

Los accionistas de Dia tendrán que elegir mañana entre el plan del consejo y el del inversor ruso Fridman para afrontar el futuro de una compañía actualmente en causa de disolución. Letterone, controlada por Fridman y primer accionista del grupo con un 29,01% de su capital, propone una OPA sobre el resto del capital a 0,67 euros por acción que valora Dia en 414 millones, una ampliación de capital de 500 millones asegurada por el propio fondo y un plan de crecimiento para los próximos cinco años.

Más información