Dia afronta la semana de su junta de accionistas lejos del precio de la OPA

El valor del día

Dia afronta la semana de su junta de accionistas lejos del precio de la OPA

En la junta del miércoles los accionistas deberán elegir entre la opción del consejo de administración y la de LetterOne.

Sede de Dia

En una jornada dominada por los números verdes, las acciones de Dia no se logran sumar a los avances y retroceden a media mañana un 0,28% hasta quedarse en 0,5728 euros. La cadena de supermercados afronta una semana claves para su futuro, con la celebración de una junta en la que los accionistas deberán elegir entre dos estrategias diferentes.

La junta de accionistas se celebrará este miércoles día 20, y en ella los accionistas deberán elegir entre dos ampliaciones de capital enfrentadas, y con sus propios riesgos cada una.

Por un lado el consejo de administración de Dia propone una reducción del capital social en 56 millones mediante la disminución del valor nominal de las acciones de Dia en 0,09 euros para compensar pérdidas. Asimismo, ha puesto sobre la mesa una ampliación de capital por 600 millones de euros, vinculada a una refinanciación de la deuda bancaria hasta 2023.

Por el otro, LetterOne, máximo accionista de Dia con el 29% del capital, lanzó en febrero una opa sobre el 70,9% restante que no controla de la compañía, a 0,67 euros por título, que, en caso de ejecutarse, implicaría una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros.

La oferta de la sociedad de Mikhail Fridman ha sido admitida a trámite por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero podría ser retirada en el caso de que la junta opte por la propuesta del consejo de administración de Dia. A juzgar por la actual cotización de la cadena de supermercados, lejos de los 0,67 euros ofrecidos por el inversor ruso, esta es la opción que vislumbran los inversores.

Por el momento, Goldman Sachs ha confirmado que no ejercitará ni cederá los derechos de voto vinculados a sus títulos en la compañía y tampoco participará como accionista en la asamblea.

Más información