IU deja en manos de su militancia la confluencia en Madrid: Podemos o Anticapitalistas

Elecciones autonómicas

IU deja en manos de su militancia la confluencia en Madrid: Podemos o Anticapitalistas

Fuentes de IU Madrid aseguran que ir con Anticapitalistas no cierra la puerta a Podemos, pero desde la formación morada, por ahora, no se plantean esta candidatura unitaria.

Sol Sánchez

La izquierda en Madrid sigue perfilando su candidatura o candidaturas. Después del preacuerdo entre Izquierda Unida y Anticapitalistas para ir de la mano a las elecciones autonómicas, esta primera formación deja ahora a su militancia la posibilidad de si seguir adelante por este camino o aceptar la oferta de Podemos.

Sin embargo, fuentes de IU Madrid han matizado a EL BOLETÍN que la votación que se celebrará los días del 19 al 21 de marzo telemáticamente y el 23 de marzo de manera presencial no puede tener que significar todo o nada.

Es decir, si se sigue el proceso iniciado con Anticapitalistas no significa que Podemos ya pase a ser historia. “Las puertas están abiertas a Podemos en todo momento”, han apuntado desde la organización. Pese a ello, según Público, desde la formación morada por el momento no plantean sumarse a este movimiento.

Por lo tanto, tal y como apunta esa tesis de Podemos, sería complicado que se entrase por esa puerta abierta en el caso de que Izquierda Unida decida seguir junto a Anticapitalistas. Aun así, en IU recalcan que la intención es no dejar a nadie por el camino.

De hecho, en Servimedia han avanzado que la formación morada no enviará a ningún representante -pese a la invitación- al acto de confluencia ‘Madrid en Pie’ entre IU y Anticapitalistas que se celebra este domingo.

Podemos pone sobre la mesa una nueva oferta

La segunda opción, la de Podemos, según lo ofrecido a la militancia, llega después de que la formación morada haya “actualizado” su propuesta. En este sentido, se entregaría a IU Madrid los puestos 2, 6, 12 y 13 de la posible candidatura, así como un tercio de los recursos del futuro grupo parlamentario.

En la anterior oferta, el puesto 13 ofrecido no era tal: era el 14; y se pasaba del 33% de los recursos al 30%. Aun así, en declaraciones a Europa Press, IU Madrid ha explicado que la propuesta de Podemos ha llegado “sin plantear elemento democrático y programático alguno”.

IU y Anticapitalistas se ven este domingo

Mientras llega esta votación, el domingo Anticapitalistas e Izquierda Unida se mantienen juntos. Así lo mostrarán en la asamblea abierta ‘Madrid en Pie’ anunciada esta misma semana como base para la confluencia.

Según se explicó en rueda de prensa, se trata de un acto en el que está previsto que se elija el nombre de la candidatura y las distintas propuestas. No obstante, durante los últimos días, los mensajes desde las tres formaciones han sido constantes: Anticapitalistas pidiendo a Podemos que se sume, Podemos animando a IU a confluir juntos, IU llamando a sumar fuerzas…

Más información