El Congreso tumba el intento de Ciudadanos de frenar la ampliación del permiso de paternidad

El Congreso tumba el intento de Ciudadanos de frenar la ampliación del permiso de paternidad

Los letrados de la Cámara avalan que los permisos de paternidad se puedan ampliar mediante decreto ley.

Congreso de los Diputados

Revés para Ciudadanos. El partido naranja ha fracasado en su intento de impedir la ampliación por decreto de los permisos de paternidad. La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha aprobado que se debata la convalidación de esta medida una vez que los letrados han tumbado este jueves el recurso presentado por los de Albert Rivera.

“El informe de los letrados ratifica lo que desde ayer mantuvimos en la Mesa”, ha explicado la diputada de Podemos, Gloria Elizo, a la salida de la reunión de la Mesa. Según esta parlamentaria, “sólo son materia de ley orgánica las disposiciones finales”. Dicho esto, ha arremetido contra Ciudadanos por poner de nuevo “ruido” a una situación habitual, como era la de dar trámite a un real decreto que permite unos permisos de paternidad y maternidad “iguales y remunerados”.

Elizo ha denunciado que “hay un interés en polemizar, polarizar y radicalizar un discurso político a través de actuaciones completamente colaterales” y ha celebrado la decisión conocida hoy.

Para los letrados el decreto ley está dentro del marco legal y puede ser calificado y tramitado por la Mesa para ser convalidado por la Diputación Permanente. La entrada en vigor está prevista para el 1 de abril, aunque la mencionada convalidación podría tener lugar días después. .

Más información