Ciudadanos y PP tratan de impedir la ampliación por decreto de los permisos de paternidad

Ciudadanos y PP tratan de impedir la ampliación por decreto de los permisos de paternidad

La formación naranja ha solicitado un informe sobre la constitucionalidad de la medida vía decreto.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Ciudadanos ha solicitado esta mañana en la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso un informe a los letrados de la Cámara para medir la constitucionalidad de la ampliación de los permisos de paternidad aprobados por decreto por el Gobierno de Pedro Sánchez. Algo que ha respaldado el PP, apuntan medios como El País.

El Consejo de Ministros decidió dar ‘luz verde’ vía decreto ley a la medida que igualará progresivamente los permisos de paternidad y maternidad que, a priori, será efectiva a partir del próximo 1 de abril. Sin embargo, la formación de Albert Rivera está dispuesto a frenarlo. El partido naranja cree que Sánchez vulnera la normativa al modificar una ley orgánica a través de un decreto ley.

“Tenemos muchas dudas de que jurídicamente esto sea posible y no sea inconstitucional”, ha asegurado el representante de Ciudadanos en la Mesa de la Diputación Permanente, Ignacio Prendes, quien ha anunciado la petición del informe a los letrados de la Cámara. En la reunión de este miércoles “hemos acordado continuar mañana con la reunión y evaluar entonces esa petición”, ha continuado el diputado naranja.

Según Prendes, este decreto ley “empieza diciendo en su artículo uno que se modifica la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 entre hombres y mujeres” y la “duda” de Ciudadanos es si “mediante decreto ley se puede modificar ley orgánica”.

Simancas: PP y Ciudadanos “están rayando el delito de prevaricación”

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha arremetido con dureza contra PP y Ciudadanos por llegar “la utilización sectaria y fraudulenta de la Mesa del Congreso hasta el límite del delito, del delito de prevaricación”. Según el socialista, como ambos partidos “ya no pueden frenar las iniciativas” del Gobierno y del PSOE “ahora utilizan otras artes, otras herramientas tramposas”.

Para Simancas las “excusas” planteadas por populares y naranjas sobre los decretos leyes del Ejecutivo de Pedro Sánchez “son tan falsas como fraudulentas” y no hay “precepto orgánico alguno” afectado por el real decreto de igualdad. En su opinión, solo quieren “enredar”.

Asimismo, Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, ha acusado a Ciudadanos de estar “frenando mediante artimañas parlamentarias el avance de los derechos de las mujeres”. La dirigente morada ha confiado en que se mantenga el criterio de los letrados y se determine que este decreto ley sigue adelante y ha afirmado que “si esto era el feminismo liberal -que ha defendido el partido de Albert Rivera- pues desde luego no era feminismo”.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, según publicó en su día el BOE, recoge en su “disposición final segunda” que “las normas contenidas en las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de esta Ley tienen carácter orgánico. El resto de los preceptos contenidos en esta Ley no tienen tal carácter”.

Más información