Anticapitalistas e IU irán juntos a las elecciones en Madrid y tienden la mano a Podemos

Elecciones autonómicas

Anticapitalistas e IU irán juntos a las elecciones en Madrid y tienden la mano a Podemos

Ambas formaciones anuncian un preacuerdo y dejan la puerta abierta a que se sume Podemos para las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Izquierda Unida Madrid y Anticapitalistas sellan un preacuerdo para confluir juntos a las elecciones a la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, salvo sorpresa de última hora, tendrá una nueva candidatura: la conformada entre IU y Anticapitalistas. El preacuerdo es real. Así lo han anunciado en rueda de prensa los dirigentes de ambas formaciones, Sol Sánchez y Raúl Camargo. Sin embargo, aún hay un componente abierto: Podemos.

“Estamos convencidos de que hay posibilidades de confluir con Podemos”, ha asegurado Camargo, portavoz de Anticapitalistas. La puerta está más que abierta: “Hay indicios de que no descartan este proceso. Especialmente porque la propia candidata (Isabel Serra) ha defendido esto mismo: confluencia abierta, primarias proporcionales…”.

El próximo domingo, según han recordado ambos portavoces, se celebrará una asamblea abierta que definirá gran parte del futuro de la candidatura a la Comunidad de Madrid a expensas de cambios de última hora. Allí, por ejemplo, se comenzará a dar forma al nombre que se incluirá en la papeleta, el proceso de primarias, las propuestas y si se van sumando organizaciones.

Entrevista a Sol Sánchez: “La fórmula para alejar a la clase trabajadora del fascismo es dirigirnos a ellos y no al BBVA”

Leer más

“Evidentemente se presentará candidatura”, han apuntado ambas formaciones en rueda de prensa. “Es solo un paso más que no es el último ni está cerrado. Esperamos que venga mucha más gente”, ha matizado la portavoz de IU Madrid, Sol Sánchez.

En todo caso, Isabel Serra este mismo miércoles, en una entrevista a 20 Minutos, ha dejado entrever por dónde pueden ir los pasos finales de Podemos: “Mi voluntad es que haya una candidatura unitaria, tenemos que sumar y crecer, espero que la haya”. Es más, ha confiado que el pacto con IU les haga “crecer” electoralmente.

Sin embargo, lo que parece claro, a esperas de más elementos, es que Anticapitalistas e IU plantarán cara a Más Madrid. “El tiempo de los despachos ya ha terminado, para eso está Más Madrid en el centroizquierda”, ha concluido Camargo, muy crítico con la deriva de Íñigo Errejón, tal y como se mostró en la última entrevista a EL BOLETÍN.

Entrevista a Raúl Camargo: “Carmena ya no representa el espíritu del 15-M o la lucha contra los desahucios”

Leer más

Unión IU y Anticapitalistas en el Ayuntamiento

Respecto al Ayuntamiento de Madrid, donde Podemos ha renunciado a presentar candidatura, el preacuerdo también se reproducirá. Previsiblemente el lunes que viene.

De hecho, a principios de marzo, la Bancada Municipalista, IU y Anticapitalistas ya avanzaron las primeras líneas de trabajo para conformar esta candidatura y competir, entre otros y otras, contra Manuela Carmena.

Más información