El régimen foral de Navarra pone ya contra las cuerdas el pacto entre Ciudadanos y UPN

Ciudadanos

El régimen foral de Navarra pone ya contra las cuerdas el pacto entre Ciudadanos y UPN

Los ‘naranjas’ apuestan por derogar el fuero navarro en una reforma constitucional.

Luis Garicano

El acuerdo entre Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN) para ir de la mano en las próximas elecciones establece por parte de los partidos coaligados el compromiso de respetar el Régimen Foral navarro, tal y como viene definido en la Constitución, “expresión de los derechos históricos y constitucionales del antiguo Reino de Navarra”, destaca el documento.

Sin embargo, sin ni siquiera alcanzar las 24 horas desde la firma del acuerdo, el pacto ya tiene sus primeras grietas. El candidato al Parlamento Europeo y responsable del área Económica en Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado este miércoles en una entrevista en la Cadena SER que su partido aprobaría la derogación de este régimen foral en una hipotética reforma constitucional.

“Si hubiera un nuevo pacto constitucional nuestra política sería que todos los territorios tuvieran el mismo régimen”, ha afirmado Garicano, quien asegura, pese a todo, respetar el fuero navarro actual porque forma parte de la Constitución.

Esta postura ha provocado la respuesta airada del presidente de UPN, José Javier Esparza, que advierte a la formación naranja de que el pacto cesaría “de inmediato” si el partido de Albert Rivera pidiera la derogación del régimen foral.

“Obviamente, si apoyan la derogación, no tengo ninguna duda de que cesaría el acuerdo de inmediato” han sido sus declaraciones en la Cadena SER.

Más información