Cifuentes guarda silencio en la Asamblea por el ‘caso máster’

Caso máster

Cifuentes guarda silencio en la Asamblea por el ‘caso máster’

PSOE, Podemos y Ciudadanos lamentan que la expresidenta madrileña se niegue a declarar. Cifuentes se ha mantenido mirando al frente y sin cruzar miradas con los portavoces.

Cristina Cifuentes durante su comparecencia en la comisión que investiga el caso máster

“Ni puedo, ni debo pronunciarme”. De esta manera, Cristina Cifuentes ha avanzado que mantendrá silencio total en la Asamblea de Madrid por el escándalo de su máster. La expresidenta madrileña ha decidido acogerse, “por recomendación de mi letrada”, a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación.

Así lo ha anunciado y así lo ha mantenido: mirando al frente, a la nada y sin cruzar miradas con los portavoces de los grupos parlamentarios que van lanzando preguntas. “Es una materia que está en sede judicial y ante la que ya he dado explicaciones”, ha manifestado Cifuentes antes del bombardeo de cuestiones.

“¿No siente que debe explicar a los chavales de la Universidad Rey Juan Carlos y a los padres cómo ha pasado esto? ¿Cree que los alumnos de están en el mejor lugar posible y que no se preguntan cómo demonios ha pasado esto? ¿Ni una sola palabra para ellos? ¿Ni un ‘lo siento’ o un ‘me he equivocado? ¿Nada?”, se ha preguntado César Zafra, portavoz de Ciudadanos.

De hecho, el dirigente de la formación naranja ha lamentado que la “legislatura termine así”: “Es una pena. Creo que no fue justo y creo que era el día para que usted tuviera su justicia y para que llegase también a los chavales. Está siendo injusto que nadie les pida perdón”. Y Cifuentes se ha mantenido firme: con la mirada recta, sin moverse.

¿No siente que debe explicar a los chavales de la Universidad Rey Juan Carlos y a los padres cómo ha pasado esto? Está siendo injusto que nadie les pida perdón

Por su parte, Eduardo Fernández Rubiño, portavoz de Podemos, ha recordado que hace apenas unos días otro imputado, esta vez por una querella criminal de la propia Cifuentes, del caso sí habló en la misma comisión y “contestó a todas las preguntas”.

Ignacio Escolar sí nos aportó su versión de los hechos a pesar de esta envuelto bajo la presión de una querella, de una represalia política a un periodista que hizo su trabajo”, ha completado el parlamentario de la formación morado. En todo caso, no ha ocultado su deseo de que Cifuentes volviera a los viejos tiempos.

Fernández Rubiño ha puesto sobre la mesa si la hoy expresidenta madrileña “sigue manteniendo” lo que comentó en la Asamblea de Madrid cuando estalló el caso: “Si mantiene que el máster es perfectamente real y legal, si sigue pensando que todo esto es una cacería. Lamento que no haya tenido ni una palabra para los que se han sentido dañados”. Y Cifuentes sin responder.

Puso a Madrid a la altura de una república bananera. Este silencio nos suena a reconocimiento de culpa

Juan José Moreno, portavoz socialista, ha buscado resumir la postura de Cifuentes aseverando que “este silencio nos suena a reconocimiento de culpa”. Pese a ello, desde el PSOE no han olvidado los días que envolvieron al escándalo: “Puso a Madrid a la altura de una república bananera”.

En este sentido, se ha preguntado si “se fabricó algún tipo de argumentario de mentiras” que lanzó su “ejército de cargos”. Tampoco ha manifestado palabra alguna la exlíder del PP madrileño. Por lo que Moreno ha lamentado la “oportunidad perdida de pedir disculpas” tras estar “tres años presumiendo de transparencia”.

Más información