Los grandes fondos comienzan a hacer caja con el ladrillo que compraron a la banca

Banca

Los grandes fondos comienzan a hacer caja con el ladrillo que compraron a la banca

Pimco negocia la venta de una cartera de crédito a promotores que adquirió al Sabadell en 2015.

Edificio de viviendas Inmobiliario vivienda casa hogar

La reestructuración del sector financiero y la necesidad de los bancos de deshacerse del ladrillo que lastraba sus balances abrieron una oportunidad para que los grandes fondos internacionales entrasen en España comprando activos y negocios a unos precios atractivos. Pasados unos años, intentan hacer caja con ellos.

Según publica hoy El Confidencial, Pimco, el mayor inversor de deuda del mundo, ha encargado a Alantra el traspaso de los créditos a promotores que compró a Banco Sabadell en 2015. La nueva operación sacada al mercado, y que se cerrará en el plazo máximo de un par de meses, se ha rebautizado como Proyecto Buick.

La cartera engloba pisos que Pimco, junto a otros fondos, se ha ido adjudicando tras la negociación con los promotores morosos. El gestor de esta inversión ha sido Finsolutia. En total, hay 508 inmuebles en esta situación. La cartera Buick también está formada por créditos de 100 promotores que tienen como colateral otros 900 inmuebles. La cartera estaba valorada inicialmente en unos 250 millones.

No es la única operación de este tipo. Uno de los fondos más activos durante la crisis, y que ha ido deshaciendo sus posiciones, es Apollo Global Management. Hace apenas dos meses, el fondo estadounidense anunciaba la venta del 85% de Altamira al grupo italiano DoBank por 412 millones de euros. Esta participación podría alcanzar el 100% si Banco Santander, dueño del 15% restante, ejerce su derecho de venta.

Poco antes, Apollo había vendido también Evo Banco, que compró a la rescatada Novagalicia, a Bankinter en una operación que no incluyó Evo Finance, de la que también se ha rumoreado en los medios que podría desprenderse a corto plazo.

También ciertas similitudes puede tener la operación que se conocía en noviembre, mediante la cual Goldman Sachs traspasaba a Orion Capital Management una cartera de 400 millones en créditos dudosos que compró en 2015 a CaixaBank.

Más información