China recorta su objetivo de crecimiento económico a la cifra más baja en tres décadas

Macroeconomía

China recorta su objetivo de crecimiento económico a la cifra más baja en tres décadas

El Gobierno chino fija una meta de crecimiento del PIB en un rango de entre el 6% y el 6,5% para 2019.

China

China ha recortado su objetivo de crecimiento económico para el año, al tiempo que ha puesto sobre la mesa una importante bajada de impuestos, en un escenario en que el Gobierno del gigante asiático intenta lidiar con la desaceleración económica y las negociaciones comerciales con EEUU.

En concreto, el informe anual que el primer ministro Li Keqiang ha presentado a la Asamblea Popular Nacional de China señala que el objetivo de crecimiento económico se ha situado en un rango de entre el 6% y el 6,5% para 2019. El año pasado, la cifra se situó en una meta de “aproximadamente” el 6,5%. Hasta ahora se usaba una cifra puntual, pero el cambio a una banda da más margen de maniobra a los responsables políticos.

El límite inferior del rango presentado supondría el crecimiento más lento del PIB en casi tres décadas, como consecuencia de la larga desaceleración de China y con el Gobierno dando prioridad al control del riesgo de la deuda, el medio ambiente y la reducción de la pobreza. Li, que ha advertido de una “dura batalla económica por delante”, ha puesto sobre la mesa recortes de impuestos por valor de dos billones de yuanes (unos 263.000 millones de euros al cambio actual).

Los economistas encuestados por la agencia Bloomberg calculan que el crecimiento del PIB se desacelerará al 6,2% este año desde el 6,6% de 2018, antes de disminuir aún más en 2020 y 2021.

Más información