Acebes descarga sobre Deloitte y el Banco de España la responsabilidad por las cuentas de Bankia

Juicio de Bankia

Acebes descarga sobre Deloitte y el Banco de España la responsabilidad por las cuentas de Bankia

El exministro de Interior recuerda que se incorporó al consejo de administración tras la salida a bolsa de Bankia.

Angel Acebes

Turno para Ángel Acebes dentro del juicio sobre la salida a bolsa de Bankia que se sigue en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional. El que fuera ministro de Interior con Aznar ha defendido que durante el tiempo que fue consejero de BFA, matriz de Bankia, “nunca, jamás nadie del Banco de España” se dirigió a él “ni verbalmente ni por escrito, ni formal ni informalmente”.

Según recoge la agencia Efe, Acebes ha explicado además que se incorporó al banco cuando ya estaba “completamente liquidada la salida a bolsa”, que tuvo lugar el 20 de julio de 2011. El exministro formó parte del consejo de BFA desde el 27 de julio de 2011 y hasta abril de 2012.

En cuanto a las cuentas de Bankia, el que fuera presidente del comité de auditoría ha explicado que “si los inspectores detectaron algún deterioro en las cuentas no se informó ni a dicho comité ni al Consejo de Administración”; los informes de seguimiento del Banco de España “no se comunican al consejo de las entidades inspeccionadas”, ya que “como su propio nombre indica, se trata de documentos internos del organismo”.

Al ser “rigurosamente reservados”, no se comunican, “se comunican exclusivamente las resoluciones, ya que se trata de un procedimiento reglado”; en todo el tiempo en el que formó parte de BFA, sólo tuvo conocimiento de un informe del Banco de España, el que se refería al pan de saneamiento y capitalización. Pero el Consejo de Administración “se informa a través de las comisiones correspondientes”, ha aclarado.

Acebes ha defendido además que el consejo del grupo BFA-Bankia votó y aprobó los estados contables del ejercicio 2011, más tarde reformulados, en base al documento elaborado por Deloitte, que era “quien garantiza que las cuentas reflejan la imagen fiel de la entidad”.

“(Deloitte) claro que nos trae sus cuentas, el balance individual, consolidado, pérdidas y ganancias, y vemos que son coherentes y consistentes con los estados formulados antes y después de la salida a Bolsa y con los presentados por la dirección general de contabilidad”, ha relatado antes de señalar que “48 horas después” todo el consejo dio luz verde a tales cifras.

No se contó contar con un informe favorable del auditor pues “no era necesario” para la aprobación, ha dicho Acebes, que ha atribuido la demora en la elaboración de este escrito por parte de Deloitte a las nuevas exigencias regulatorias, incluidos el canje de preferentes y deuda subordinada por acciones de Bankia y el plan de recapitalización que debía valorar el Banco de España.

Al respecto, ha insistido en que la compañía nunca realizó advertencia alguna de posibles problemas o irregularidades en las cuentas anuales. “Pero por Dios, ¿desde cuándo un auditor se dirige verbalmente para advertir de que podría haber salvedades, dónde alguien ha visto que se dirija así un auditor del prestigio de Deloitte? Pero es que tampoco lo hizo. ¿O es que los miembros del consejo estaban todos sordos?” ha incidido a preguntas de su abogado.

Según señala Efe, el exministro ha querido dejar claro que “jamás” cobró un ‘bonus’ por la salida a bolsa ni por ningún otro concepto, ya que nunca tuvo retribución variable, sino una cantidad fija como consejero externo -45.000 euros en 2011 y 26.000 en 2012-, más la dieta del día del consejo.

Acebes está acusado de falsedad contable y estafa a los inversores únicamente por las acusaciones particulares, ya que la Fiscalía Anticorrupción no le incluyó en su escrito.

Más información