Escándalo por las maniobras para tumbar la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear

Energía nuclear

Escándalo por las maniobras para tumbar la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear

Unidos Podemos pide la reprobación del presidente del CSN por tratar de vetar a su candidato, miembro de Ecologistas en Acción.

Juan López de Uralde, Coportavoz Federal de EQUO

El hecho de que el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, haya tratado personalmente de frenar la renovación de ese organismo para impedir la entrada como consejero del candidato propuesto por Unidos Podemos, Francisco Castejón, por ser miembro de Ecologistas en Acción, y declarado antinuclear, ha provocado una ola de indignación al ser considerada no sólo una “interferencia” y una extralimitación de sus funciones sino una “actuación disparatada”, como lo ha calificado diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.

Hoy se ha sabido que Martí, presidente saliente del CSN, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, pidiéndole paralizar la renovación del Consejo y esperar a la siguiente legislatura. Para lo cual argumenta un supuesto conflicto de intereses en su propuesta de que sea consejero Francisco Castejón aludiendo a sus posiciones críticas con el CSN y debido a que la asociación ecologista en la que milita ha presentado “demandas y denuncias, interponiendo recursos en ámbitos jurisdiccionales, en posiciones de demandante contra el CSN”.

La respuesta de Unidos Podemos no se ha hecho esperar. Equo, miembro del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem – En Marea, anuncia que solicitarán mañana en la reunión de la comisión de Transición Ecológica la reprobación del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, al considerar que la carta que ha enviado a Ana Pastor “es una maniobra para interferir en las decisiones, y una extralimitación de las funciones que debe tener la presidencia del organismo”.

El diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, recuerda que Marti ya fue reprobado por su mala gestión del organismo regulador de la energía nuclear en 2016 y 2017, pero su actuación tratando de frenar la renovación del CSN supera “su nefasta gestión” y que fue secretario de Estado con el PP, partido que lo nombró. Además, hace notar el representante del partido verde que a “diferencia de Francisco Castejón, que es doctor en física nuclear, Marti no tenía ninguna experiencia previa en materia nuclear y su nombramiento fue estrictamente político”.

“Nos preocupa que Marti está utilizando argumentos puramente ideológicos contra una persona técnicamente solvente, para tratar de frenar la renovación del CSN. Marti está interfiriendo gravemente en la actividad del Congreso, tratando de sustituirlo. Su actuación es disparatada”, ha afirmado el parlamentario de Equo

El estupor de Ecologistas

También ha salido inmediatamente a la palestra Ecologistas en Acción, que considera “inédito” que el presidente del regulador nuclear haya enviado una carta a la presidenta del Congreso con objeto de bloquear la incorporación de Castejón al CSN.

Ante esta peculiar misiva, Ecologistas en Acción se pregunta: ¿ser abiertamente pronuclear, como muchos de los miembros del CSN durante toda su historia, no supone ningún problema, pero ser ecologista sí es un estigma que te inhabilita para un cargo así?

La ONG confiese que leer la carta causa estupor. “¿Ser crítico con las nucleares te inhabilita para garantizar su seguridad? Para Ecologistas en Acción la pregunta es otra: ¿podemos estar más tranquilos de nuestra seguridad en materia nuclear cuando la mayor parte de los consejeros han sido abiertamente pronucleares y especialmente tolerantes y poco críticos con situaciones que aparentemente ponían por delante los intereses de las grandes compañías eléctricas frente a la seguridad del sistema?”

Para Ecologistas en Acción resulta inédito que el presidente del regulador nuclear envíe una carta con este contenido y se pregunta qué competencia tiene para enviar este escrito.

Sobre la insinuación de que Francisco Castejón está en litigio contra el CSN, la ONG responde que la acusación no se sostiene y explica que “Ecologistas en Acción es una organización que representa a la sociedad civil, donde cientos de grupos locales actúan en la protección del medio ambiente. Son estas asociaciones territoriales las únicas responsables de los litigios ante proyectos con un enorme impacto social y de salud ambiental –como la mina de uranio planeada en Salamanca o los problemas radiológicos derivados de la inacción tras el accidente con la bomba nuclear en Palomares– y no una persona concreta”.

Muy cualificado

Finalmente, Ecologistas afirma que la cualificación y solvencia técnica de Francisco Castejón no se puede poner en cuestión. “Es físico nuclear, director de la Unidad de Teoría de Fusión del Ciemat, ha sido durante años miembro del Comité Asesor para la Información y Participación Pública sobre Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, que asesora al propio CSN, etc.

Le parece llamativo a la ONG que se cuestione la presencia de Castejón en el CSN por su posición pública crítica sobre la energía nuclear y que no se haga con los numerosos “consejeros pronucleares y cercanos a grandes empresas energéticas” que tiene el organismo.

Además, estima que “establecer esta exclusión de carácter ideológico podría suponer una violación del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Finalmente, Ecologistas en Acción afirma que, en su opinión, esta carta “es una prueba más de la urgencia de la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear”.

Más información