Los pensionistas preparan dos manifestaciones antes de las elecciones generales

Pensionistas

Los pensionistas preparan dos manifestaciones antes de las elecciones generales

Alivio entre los pensionistas tras la 'defunción' de la comisión del Pacto de Toledo. “No servía absolutamente para nada”.

Pensionistas

Los pensionistas se harán de notar en la carrera a las elecciones generales del 28 de abril. Si en sus planes estaba volver a la calle en los próximos meses, ahora, con la convocatoria de esta cita en las urnas, lo tienen claro. Dentro de poco más de dos semanas, el 11 de marzo, este colectivo se manifestará bajo el grito de ‘gobierno quien gobierne, las pensiones se defienden’ que han venido proclamando en los últimos meses. Y lo repetirán días antes de los comicios de finales de abril. Asimismo, tiene previsto salir de nuevo con motivo del 26 de mayo.

Este es el calendario que ha desvelado a EL BOLETIN Domiciano Sandoval, uno de los portavoces de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), que no ha escondido el alivio de este colectivo tras la ‘defunción’ de la comisión del Pacto de Toledo del Congreso. Y es que, en su opinión, este órgano “no servía absolutamente para nada”.

Según explica Sandoval, la Coordinadora ya venía reclamando el fin de esta comisión, que “se creó en 1995 para dar un poco estabilidad a lo que pedían empresarios, partidos y sindicatos, que se mezclaron para no hacer nada”. Y esto es, precisamente, “lo que ha ocurrido”. “No han hecho prácticamente nada en los dos últimos años. Estaba totalmente inoperativa”, denuncia.

“Era la cuña para caminar hacia la destrucción del sistema público de pensiones”, remarca el portavoz de Coespe, que destaca que “ya estábamos a favor de reventar esa comisión”. Más aún porque no tenía “en cuenta a los más de nueve millones y medio de pensionistas”.

De cara al futuro, a la próxima legislatura, los pensionistas reclaman tener voz y voto en en la reforma integral del sistema público que, según sostienen, se necesita. “Llámese comisión, llámese mesa de negociación o lo que se quiera”, este colectivo tiene que estar representado, asegura Sandoval, que aboga acabar con el “oscurantismo” que se cernía sobre las reuniones del Pacto de Toledo en el Congreso. “Queremos un debate público que no esconda a la ciudadanía los problemas del sistema público, las carencias y la financiación del futuro”, exige.

Dicho esto, desde la Coordinadora, se reitera que mantendrán las movilizaciones en las calles “el tiempo que sea necesario, hasta lograr nuestros objetivos, ya que es en la calle donde está realmente nuestra fuerza”.

“Pediremos a nuestra gente que ni un solo voto vaya a parar a partidos que se opongan a estas peticiones”, advierten los pensionistas, que se proponen dejar este asunto bien claro a los candidatos y candidatas en estas elecciones generales.

Más información