Las licitaciones públicas con menos competencia, las del Ministerio de Defensa

Defensa

Las licitaciones públicas con menos competencia, las del Ministerio de Defensa

Un informe de la CNMC asegura que los contratos de Defensa suelen obtener la participación de una única empresa.

Margarita Robles.

Los contratos que firma el Ministerio de Defensa son los menos ‘competidos’ de la administración. Los órganos de contratación relativos al ámbito de la defensa suelen obtener con mayor frecuencia la participación de una única empresa en los contratos.

Así lo asegura el estudio ‘Radiografía de los procedimientos de contratación pública en España’ realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Un informe que denuncia una supuesta falta de acceso, transparencia y publicidad en las licitaciones públicas.

La abundancia de contratos que salen a concurso sin ser publicitados provocados la elevada frecuencia de licitaciones a las que concurre un número limitado de participantes. En casi un 34% de los contratos estatales hay un único participante y en un 66% de los contratos hay 3 o menos participantes.

Los órganos de contratación que tienen contratos con un único participante con mayor frecuencia son los relacionados con el ámbito de la defensa, el ámbito de la cultura, la AEAT y el IMSERSO. En el caso de Defensa, generalmente para servicios de reparación y mantenimiento y equipos de seguridad, extinción de incendios, policía y defensa.

1.700 millones ‘perdidos’

La CNMC recomienda a las Administraciones Públicas que la adquisición de bienes y servicios descanse, en la medida de lo posible, en procedimientos abiertos, transparentes y competitivos.

La Administración paga de media un 9,9% menos en los contratos en los que utiliza el procedimiento abierto – invitando a una mayor competitividad entre concurrentes – en vez de un procedimiento no abierto (negociados, restringidos y diálogos competitivos).

Competencia considera que si hubiera sido posible la utilización de procedimientos abiertos en todas las licitaciones, el coste de la contratación pública habría sido, como mínimo y bajo criterios muy conservadores, unos 1.700 millones de euros inferior en el periodo 2012- 2016. Principalmente por la propia competición entre empresas solicitantes.

“La competencia incentiva a los licitadores a ajustar el precio de sus ofertas, a aumentar la calidad ofrecida de bienes y servicios y a presentar mayor variedad de ofertas. Optimiza el uso de los fondos públicos y beneficia tanto a la Administración contratante como a los ciudadanos”, destaca la CNMC.

La importancia de la contratación pública

La contratación pública tiene una “relevancia indudable” en España. Según las estimaciones y los años, representa entre el 10% y el 20% del PIB español. Además, “juega un papel muy importante en la implementación de políticas públicas, sirve para impulsar la innovación, proporcionar servicios públicos de calidad, promover la integración social o incrementar la productividad del país”, detalla el informe.

En cuanto al reparto de contratación en virtud de las administraciones, España es un país con gran descentralización en la materia. En el periodo 2012-2016, en términos de importe adjudicado, la contratación estatal supuso el 22,8% del total, mientras que la autonómica y la local supusieron, respectivamente, el 49,1% y el 28,2% del total

Es decir, las autonomías controlaron la mitad del importe dedicado a los contratos públicos. No obstante, el estudio de Competencia lamenta la falta de datos publicados por las administraciones autonómicas sobre sus procesos de contratación pública.

Más información