La ruptura del Pacto de Toledo aumenta la tensión entre PSOE y Unidos Podemos

Pacto de Toledo

La ruptura del Pacto de Toledo aumenta la tensión entre PSOE y Unidos Podemos

Los socialistas cargan contra la actitud del grupo confederal, al que acusan de “hacer la pinza que hizo Anguita con el PP”. “Es un error histórico”, afirman desde el PSOE

Congreso de los Diputados

El Pacto de Toledo ha muerto. Habrá que esperar a la próxima legislatura para que se reanuden los trabajos de esta comisión en el Congreso de los Diputados, que se ha cerrado sin que los grupos hayan logrado pactar un texto consensuado. Este mismo miércoles la presidenta de este órgano, la popular Celia Villalobos, ha dado por finiquitados los trabajos con duras críticas a Unidos Podemos. Unos reproches a los que se ha sumado el PSOE, que ha cargado con dureza contra los de Pablo Iglesias.

La portavoz del Partido Socialista en esta comisión, Mercè Perea, ha acusado a los diputados de la formación morada de no haberse leído las propuestas planteadas por los diferentes partidos en este órgano. “Si no hay Pacto de Toledo la derecha cuando vuelva a gobernar hará la reforma que quiera”, ha apuntado la diputada del PSOE, que ha defendido este acuerdo como “dique de contención” contra futuras reformas.

“Si Podemos se niega a eso se está poniendo del lado del PP”, ha afirmado Perea antes de conocerse la ‘defunción’ definitiva de esta comisión. Para la socialista “eso es hacer la pinza que hizo Anguita con el PP”. “Un error histórico”, ha insistido.

Antes, el diputado de la formación morada Rafael Mayoral había dejado claro que no se comerían el “sapo” de aumentar la jubilación por encima de los 67 años, así como “bajarle las pensiones a la gente trabajadora”. En su opinión, “es meterle la mano en el bolsillo a la gente trabajadora”. Por ello, ha instado a las fuerzas políticas a que “se quiten la cera de los oídos y empiecen a escuchar al movimiento de los pensionistas” si quieren que voten a favor de un texto.

Tras estas declaraciones la presidenta de la comisión, la popular Celia Villalobos, rechazaba convocar este órgano ante la ausencia de un texto consensuado. “Podemos reunirnos, pero ¿con qué documento? ¿Qué documento llevo yo como presidenta para debatirlo y que se pueda votar?”, se ha preguntado la diputada del PP, que ha criticado también a Podemos.

Según Villalobos, los de Pablo Iglesias decidieron ayer “de forma sorpresiva” presentar votos particulares a todas las recomendaciones. Ante esto, ha acusado a esta formación de haber “dinamitado” el pacto.

Más información