La Complutense recurre a los tribunales la creación de nuevas universidades privadas

Educación

La Complutense recurre a los tribunales la creación de nuevas universidades privadas

La UCM considera que el Proyecto de Ley de Reconocimiento de la Universidad Privada “CUNEF Universidad” aprobado por Garrido incumple “la legislación universitaria”.

Aula de la Universidad Complutense

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 12 de febrero de 2019 por el que se aprueba el Proyecto de Ley de Reconocimiento de la Universidad Privada “CUNEF Universidad y se ordena su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación en lectura única.

La Universidad Complutense de Madrid, dice en su página web, se ha visto obligada a interponer este recurso una vez que el Consejo de Gobierno de la Comunidad no ha atendido sus alegaciones presentadas el pasado 16 de enero durante la tramitación del correspondiente Anteproyecto de Ley.

En ellas, junto con otras consideraciones de oportunidad, la UCM puso de manifiesto que la solicitud de “CUNEF Universidad” incumple la legislación universitaria vigente en cuanto a los espacios físicos necesarios, por venir sustentada en la utilización de unas instalaciones que son objeto de una concesión demanial otorgada por la Universidad en septiembre de 2010, cuyo pliego de condiciones establece que dicha concesión se extinguiría de convertirse CUNEF en Universidad privada.

Además de interponer el mencionado recurso, en el que se ha solicitado la suspensión del Acuerdo recurrido, la Universidad Complutense de Madrid iniciará las medidas oportunas contempladas en el seno de la mencionada concesión demanial para exigir a CUNEF las posibles responsabilidades por incumplimiento.

La Universidad Complutense de Madrid mantiene, con todo, el deseo de colaboración mutua que ha venido rigiendo la relación con CUNEF como Centro adscrito a esta Universidad.

Al día siguiente del anuncio de la aprobación de los proyectos de ley de reconocimiento, el rector de la UCM, Carlos Andradas, afirmó que la aprobación de tres universidades privadas nuevas en la región demuestra un «desprecio absoluto» por parte de la Comunidad de Madrid hacia la opinión de su propio Consejo de Universidades, que en su día votó en contra de la aprobación de estos centros.

Más información