El Gobierno calcula que el déficit se disparará hasta el 2,4% del PIB si se vetan los Presupuestos

Enmiendas a la totalidad

El Gobierno calcula que el déficit se disparará hasta el 2,4% del PIB si se vetan los Presupuestos

María Jesús Montero recuerda que el proyecto de cuenta acarrea una renta indirecta en forma de prestaciones y servicios públicos equivalente a 4.174 euros por ciudadano.

María Jesús Montero

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado se somete este martes y miércoles a su primer examen parlamentario, que no es otro que el debate de totalidad. En esta cita la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido desde la tribuna el texto del Gobierno frente a las seis enmiendas de devolución registradas por los grupos. Y es que, en caso de tumbarse las cuentas, esto supondría que el déficit se dispararía.

En concreto, la titular de Hacienda ha alertado que en el caso de que los Presupuestos se devuelvan el déficit público podría elevarse “al 2,2% o el 2,4% del PIB”. Esto supondría más de un punto teniendo en cuenta que el objetivo actual es del 1,3%. Asimismo, según recoge Europa Press, el proyecto de las cuentas acarrea una renta indirecta en forma de prestaciones y servicios públicos equivalente a 4.174 euros por ciudadano.

Esta última cifra aumenta hasta los 5.148 euros si se tienen en cuenta los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas por las transferencias del Estado. De ahí que Montero haya defendido que estos Presupuestos sean “buenos para el país” y lo que “necesita España en este momento”.

Teniendo en cuenta los datos dados este martes por la ministra de Hacienda desde la tribuna de la Cámara la diferencia entre que se tumben o no las cuentas se traducirían en un desvío de casi 13.000 millones de euros. Esta la cifra que iría de pasar del 1,3% al 2,4%. Y es que lo que está en juego en el Congreso no son medidas como el aumento del salario mínimo (SMI) o de las pensiones, que se aprobaron por real decreto, sino los ingresos.

El texto del Gobierno incluye los ingresos necesarios para ‘pagar’ estas y otras medidas a través, por ejemplo, de la conocida como ‘tasa Google’ o el impuesto a las rentas altas. Si salen adelante las enmiendas a la totalidad y el proyecto decae las cuentas ‘no saldrán’.

Más información