IAG se blinda ante inversores extracomunitarios antes del Brexit

Brexit

IAG se blinda ante inversores extracomunitarios antes del Brexit

La compañía limita al 47,5% el capital en manos de personas ajenas a la Unión Europea.

Iberia British IAG

Ligeros retrocesos de un 0,19% para IAG en la apertura, hasta quedarse en 7,54 euros por acción. Según comunicó ayer al cierre la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración ha decidido fijar en el 47,5% el máximo total permitido de accionistas no comunitarios en aplicación a lo previsto en el artículo 11.8 de sus estatutos sociales.

La matriz de Iberia y British Airways señala que, debido al nivel de propiedad del capital social por parte de inversores que no pertenecen a la UE que a fecha de hoy es el 47,5% -la normativa europea establece que más del 50% debe estar en manos comunitarias-, es necesario establecer un máximo total permitido, si bien señala que “no se puede garantizar” que dicho límite “vaya a ser eliminado en el futuro ni, en su caso, cuando sería eliminado”.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 11.8 de sus estatutos, y tras la publicación de este anuncio, IAG señala que no podrá tener lugar ninguna adquisición de acciones del grupo por inversores no comunitarios (No UE), en los términos descritos en el artículo 11.5 de sus estatutos. Consecuentemente, cualquier acción del grupo aéreo adquirida por inversores no comunitarios será considerada como “acción afectada” y se le cursará la correspondiente notificación de afectación.

IAG señala que las personas británicas “no son ni serán tratadas como personas No UE y que, en consecuencia, no están ni estarán sujetas a las restricciones a la adquisición de acciones mencionadas, salvo que la compañía notifique a los accionistas otra cosa”. Al respecto, añade que “no tiene planes de emitir dicha notificación”.

Actualmente, Qatar Airways es el primer accionista de IAG con el 21,4% desde que entrara en el grupo en 2015 por delante de Capital Research (10%), Europacific Growth (5,261%), Lansdowne (3,95%) e Invesco (1,1%), entre otros.

Más información