Accionistas minoritarios de Dia unen fuerzas para presentar batalla a Fridman

Bolsa

Accionistas minoritarios de Dia unen fuerzas para presentar batalla a Fridman

Las acciones de Dia retrocedían hoy en el mercado continuo un 0,60% hasta situarse en 0,726 euros, por encima de los 0,67 euros ofrecidos por Fridman.

Dia

La OPA presentada por LetterOne, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, sólo fue el primer paso en la batalla por hacerse con Dia. Hoy mismo tres accionistas minoritarios de la cadena de supermercados han anunciado que han llegado a un acuerdo para sindicar su participación, que conjuntamente equivale al 3,25% del capital, y todo parece indicar que su intención es presentar una oferta alternativa.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad Naturinvest, con el 2,94% de los títulos; Pablo Gómez-Pablos Calvo, con el 0,22% y Altocapital Inversiones, con el 0,09%, han anunciado este acuerdo parasocial.

El objetivo de la medida es “garantizar una posición común y estable”, de acuerdo con sus impulsores, que han informado de que la firma del pacto se alcanzó el pasado 28 de enero, días antes de la opa anunciada por Fridman, que es el principal accionista de la compañía con una participación del 29%.

En el documento, por parte de Naturinvest firma Gregoire Bontoux -miembro de la familia Bontoux, una rama perteneciente al clan Halley, histórico accionista de referencia de Carrefour-, y detrás de Altocapital se encuentra el propio Gómez-Pablos Calvo.

Según ha publicado el diario Expansión, los tres inversores aliados están estudiando la viabilidad de una oferta alternativa a la de Fridman, es decir, una contraopa mejorada. Además, estarían teniendo ya encuentros con bancos de inversión y bufetes de abogados para asesorarles en la operación.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que la intención es financiar la oferta con fondos propios y, luego, recapitalizar la compañía. Pero no a través de una ampliación de capital como proponen Letterone y el consejo de Dia, sino que la fórmula que estarían estudiando es hacerlo a través de un préstamo participativo. Este mecanismo serviría para restablecer el balance de la empresa sin que los actuales accionistas vean diluido su paquete accionarial. La cuantía de ese préstamo se movería, eso sí, en cifras similares a las cantidades que Dia maneja para su ampliación de capital: 600 millones de euros.

Las acciones de Dia retrocedían hoy en el mercado continuo un 0,60% hasta situarse en 0,726 euros, por encima de los 0,67 euros ofrecidos por Fridman.

Más información