Competencia rechaza el decreto catalán sobre los VTC

Los periódicos digitales

Competencia rechaza el decreto catalán sobre los VTC

La Autoridad Catalana de la Competencia pide no convalidar el decreto con el que el Govern puso fin a la huelga de taxistas en Barcelona.

Uber

La Autoridad Catalana de la Competencia (ATC) ha recomendado este jueves que el decreto aprobado por el Govern que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) con 15 minutos de antelación no sea convalidado por el Parlamento catalán, al verlo discriminatorio.

Según informe elindependiente.com, este organismo, dependiente de la propia Generalitat, considera que el decreto aprobado por el Govern, que ya está en vigor, pero que aún debe ser convalidado por el Parlamento catalán, “obstaculiza gravemente el funcionamiento de los mecanismos competitivos”, al establecer un tiempo mínimo de precontratación para esa modalidad de transporte.

“El debate no es si uno u otro plazo de precontratación es proporcional, sino si su establecimiento es admisible”, apunta este organismo, que tilda de “contrasentido” restringir la actividad de los VTC “cuando es el modelo de actividad más eficiente en términos económicos y medioambientales”.

“El decreto ley es negativo para la ciudadanía porque introduce artificialmente ineficiencias en el servicio”, concluye este ente, que ya se había mostrado contrario a poner trabas a la contratación de los VTC pero que ahora se pronuncia por primera vez sobre la solución adoptada por el Govern y con la que consiguió poner fin a la huelga de taxistas en Barcelona.

Más información