Moody’s cree que la subida del salario mínimo afectará al empleo joven

Empleo

Moody’s cree que la subida del salario mínimo afectará al empleo joven

La agencia espera que el crecimiento del PIB permita que las empresas compensen el aumento de costes por la subida del salario mínimo.

Moodys

Moody’s cree que el aumento del salario mínimo a 900 euros afectará a la creación de empleo, principalmente a los jóvenes que buscan empleo por primera vez, ya que las empresas tenderán a reducir el número de contrataciones para contener los costes laborales. No obstante, cree que si la economía sigue creciendo como espera las empresas podrán compensar el aumento de los costes con una mayor facturación.

En informe recogido por Europa Press que analiza el impacto del SMI en España sobre las empresas y pymes, los hogares y el empleo, Moody’s recoge las estimaciones realizadas por el Banco de España y la AIReF, que esperan que el aumento del SMI llegue a ralentizar la creación de empleos en un rango de 40.000 a 150.000 empleos. “Estas estimaciones están sujetas a un alto grado de incertidumbre”, señala la agencia, que en todo caso advierte de que las empresas tenderán a reducir el número de nuevas contrataciones para contener los costes salariales crecientes, en su mayoría solicitantes de empleo por primera vez.

En concreto, cree que la ausencia de Salario Mínimo específico para los trabajadores jóvenes que esté por debajo del SMI puede incentivar a las empresas a contratar trabajadores más experimentados en detrimento de aquellos que estén buscando su primer empleo. En torno al 52% de los trabajadores por debajo de 24 años de edad percibe un salario mensual igual o menor a 1000 euros.

El informe alerta de que el aumento del SMI afectará directamente a los costes de las empresas españolas, sobre todo a las empresas que cuentan con menos de diez empleados (microempresas) en las cuales uno de cada cinco trabajadores percibe actualmente el salario mínimo.

Las microempresas actualmente representan entorno al 86% del total de las empresas en España, mientras que representan entorno a entre el 45% y el 50% del volumen en carteras de titulización de deuda pyme en España, señala.

No obstante, Moody’s matiza que si la economía continúa creciendo como se espera para el próximo año, las empresas podrán compensar el aumento de los costes con una mayor facturación. De hecho, espera que el PIB español crezca este año un 2,3%, una décima por encima de la previsión del Gobierno, con una tasa de paro del 14%, y que la actividad económica se modere al 1,8% en 2020, impulsado principalmente por la demanda interna.

Asimismo, valora que el alza del SMI ayudará a los hogares a reducir su deuda, puesto que el aumento de la renta disponible tendrá un mayor impacto en la amortización anticipada de los préstamos al consumo que de los préstamos hipotecarios, ya que los intereses son mayores mientras que las cuotas son menores y su vencimiento más corto.

Más información