ERC presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Sánchez

Presupuestos

ERC presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Sánchez

Esquerra critica la ausencia de “gestos de categoría” hacia Cataluña por parte del Gobierno. Sus votos son claves para que las cuentas se puedan tramitar.

Joan Tardà

Aumenta la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que los republicanos registrarán este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Todo un obstáculo para que las cuentas inicien su trámite parlamentario.

Esquerra ha tomado esta decisión, ha explicado Joan Tardà, ante la ausencia de “gestos de categoría” hacia Cataluña por parte del Ejecutivo socialista. Según recoge Europa Press, el diputado de ERC en la Cámara baja ha recordado que los gestos que reclamaban son el fin de la “vía represiva” del Estado hacia los líderes independentistas encausados, así como una negociación para celebrar un referéndum de autodeterminación en esta comunidad.

El voto de los republicanos es fundamental para que se puedan tramitar las cuentas en el Congreso. En el caso de que salga adelante esta enmienda a la totalidad, o cualquier otra que presente otro grupo, los presupuestos se devolverían al Gobierno.

JxCat: “El Gobierno ya sabe lo que tiene que hacer”

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha solicitado al Gobierno que se abra a hablar de la autodeterminación de Cataluña si quiere evitar que “el viernes a las 12 del mediodía” el PDeCAT siga los pasos de ERC y presenten una enmienda a la totalidad.

“El Gobierno Sánchez ya sabe lo que tiene que hacer para evitar la enmienda a la totalidad. No es ningún secreto: diálogo entre gobiernos, plazos, facilitadores internacionales y hablar del derecho a decidir de los catalanes”, ha asegurado, según la mencionada agencia.

La enmienda del PDeCAT, en caso de registrarse, se sumaría a la de ERC, que presentará este martes.

Más información