Ábalos defiende que habido la “máxima transparencia” en la Operación Chamartín

Operación Chamartín

Ábalos defiende que habido la “máxima transparencia” en la Operación Chamartín

El ministro de Fomento afirma que se ampliará la estación de Chamartín “prospere o no” el proyecto Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte Operación Chamartín

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha avalado la «transparencia» de Adif en la Operación Chamartín y ha garantizado que la remodelación de la estación madrileña prevista en el marco del proyecto Madrid Nuevo Norte, será ejecutada “prospere o no” el desarrollo urbanístico, que está pendiente de aprobación definitiva en el Pleno municipal.

Ábalos ha asegurado que la remodelación de la estación de Chamartín (Madrid) será ejecutada “prospere o no” el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, que está pendiente de aprobación definitiva en el Pleno municipal.

El titular de Fomento ha explicado en el Congreso que la nueva estación, que centralizará las conexiones del AVE “con todo el norte de España”, será ejecutada «por fases» para garantizar la continuidad del servicio ferroviario durante las obras.

Según el ministro, la nueva estación se convertirá en un nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región y en un gran centro de conectividad a través de ferrocarril, AVE y aeropuerto.

Ábalos ha destacado que el distrito de negocios de Madrid Nuevo Norte “posicionará a Madrid como ciudad competitiva y tendrá un gran impacto positivo en el empleo”.

Sin embargo, admitió que para el Gobierno es importante que prospere el proyecto porque eso permitirá contar con recursos adicionales a los que se pueden obtener de los Presupuestos del Estado.

El interés del Ministerio se centra exclusivamente en potenciar la nueva estación, por lo que añadió que “defender la operación urbanística no le corresponde”.

En cuanto a las denuncias por el hecho de que Adif venda suelo a precios inferiores a los del mercado, defendió que “se ha actuado con la máxima transparencia” y que se trata de “una historia que tiene 25 años”.

En todo caso, explicó que en lo que respecta a su actuación, Adif ha conseguido mantener el canon fijo acordado en 2009 para el precio del suelo, informa Servimedia.

Más información