El irlandés Lane, único candidato para ser el nuevo economista jefe del BCE

Banco Central Europeo

El irlandés Lane, único candidato para ser el nuevo economista jefe del BCE

El banquero central irlandés ya optó a la vicepresidencia del BCE, aunque fue derrotado por la candidatura de Luis de Guindos.

BCE

El irlandés Philip Lane, que fue derrotado por Luis de Guindos en la carrera por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), lo tendrá más fácil para sustituir al economista jefe de la institución, Peter Praet. Es el único candidato que se ha presentado, por lo que su nombramiento será prácticamente una formalidad.

“He recibido una (nominación). Irlanda propuso al gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane”, ha señalado Mario Centeno, ministro de Finanzas portugués y presidente del Eurogrupo, en una declaración.

Aunque la nominación todavía está sujeta a confirmación, el proceso será sólo una formalidad, ya que Lane es visto como una autoridad incuestionable en materia de política monetaria tras haber estado desde 2015 al frente del Banco Central de Irlanda, puesto desde el que ha supervisado la recuperación de la economía irlandesa tras el rescate europeo.

Considerado como ‘dovish’ y estrechamente alineado con el presidente del BCE, Mario Draghi, Lane será responsable de la preparación de la decisión de política monetaria, uno de los cargos más importantes del banco central.

Se espera que la candidatura de Lane sea respaldada por los ministros de finanzas de la zona euro en una reunión el 11 de febrero antes de su nombramiento formal por los líderes de la UE en una cumbre en marzo.

Su nombramiento se producirá en un momento crucial para el BCE, teniendo en cuenta que los planes del banco para su primera subida de los tipos de interés tras la crisis podrían verse complicados por la desaceleración de la economía, y la propia reorganización de la institución. Draghi deberá dejar su cargo en octubre, y en diciembre le seguirá otro miembro del consejo, Benoît Cœuré.

Más información