Los aviones de Salvamento Marítimo llevan más de cinco meses sin el radar de rastreo para rescatar pateras

Los periódicos digitales

Los aviones de Salvamento Marítimo llevan más de cinco meses sin el radar de rastreo para rescatar pateras

CGT denuncia que la búsqueda visual significa reducir en un 90% la posibilidad de encontrar embarcaciones y se traduce en “pérdida de vidas”.

Refugiados

El personal que tripula los aviones de Salvamento Marítimo lleva al menos cinco meses sin el radar que les permite localizar las pateras en riesgo de naufragio frente a las costas españolas, según revela el diario.es.

El digital explica que ha confirmado a través del el Ministerio de Fomento y el sindicato CGT que los radares de búsqueda de las tres aeronaves con las que cuenta Salvamento Marítimo no funcionan y dice que le han informado que “el retraso en la reparación se debe a una serie de problemas burocráticos en relación al envío de los dispositivos una vez revisados en EEUU, donde son fabricados”.

“Dos radares fueron enviados a EEUU para su reparación por parte del fabricante. Ya reparados, en su envío de vuelta a España está habiendo un problema de licencia que estamos tratando de solucionar”, le han explicado a dicho medio desde Fomento y Salvamento Marítimo a través de correo electrónico. Añadiendo que un equipo técnico de la institución de rescate ha estado en Nueva York la semana pasada para desbloquear el asunto, señalan las mismas fuentes.

Según la institución dependiente de Fomento, “esta situación existe desde agosto”. Sin embargo, los trabajadores representados en el Comité de Empresa de Salvamento Marítimo insisten en que el avión Sasemar 101, el que se dedica a buscar pateras en el mar de Alborán, la ruta marítima a España más mortífera, “lleva más de un año sin radar”.

Desde Salvamento Marítimo defienden que, aunque el dispositivo de rastreo lleva meses estropeado, el avión “cuenta con otros radares que pueden realizar búsquedas”. Según exponen, “aunque no sean tan avanzados, permiten junto con el incremento de horas de vuelo y las cámaras electro-ópticas, realizar detecciones de embarcaciones de forma igualmente satisfactoria en la operativa de Salvamento”. Además, las mismas fuentes afirman que «el trabajo visual siempre forma parte de la operación de Salvamento para la identificación de embarcaciones, puesto que los radares detectan puntos pero, en todo caso, hay que acercarse lo máximo posible para la identificación visual”

“Pérdida de vidas”

Sin embargo, los radares mencionados por Salvamento Marítimo no tienen la finalidad de búsqueda, sino que buscan medir la contaminación o la situación meteorológica. Según asegura Ismael Furió, presidente del comité de empresa de Salvamento Marítimo, cuyo sindicato mayoritario es CGT, quien niega que los radares activos en estos dispositivos mencionados por la institución de Fomento puedan sustituir la labor de los averiados.

“Los radares que tienen los aviones, en ningún momento pueden sustituir a los radares de búsqueda. No tienen nada que ver», apostilla Furió. “No tener este radar supone una pérdida de tiempo, merma la capacidad de búsqueda del avión y se traduce en pérdida de efectividad que, en un rescate significa pérdidas de vidas”.

El portavoz de los trabajadores de Salvamento Marítimo aclara que, sin radar, “la búsqueda realizada es visual que, en el mejor de los casos, alcanza una distancia de dos millas”. Mientras, el radar averiado permite el rastreo de barcas en peligro a lo largo de 20 millas aproximadamente, según describe Salvamento Marítimo en su página web. “Eso significa reducir en un 90% la posibilidad de encontrarlos”, añade el presidente del comité de empresa.

El diario.es indica que “este radar de búsqueda permite detectar pateras a más de 20 a 30 millas de distancia, mientras que el alcance visual no permite ver más allá de dos millas. De este modo, las oportunidades de encontrar una patera se han reducido en 2018, un año en el que el número de fallecidos se ha cuadruplicado con respecto al 2017: al menos 769 personas han muerto en la frontera sur española, según la OIM. La cifra aumenta a 843 víctimas atendiendo a los datos de la ONG Caminando Fronteras, de las que 772 han perdido la vida en el mar de Alborán, la zona donde opera el avión Sasemar 101.”

Más información