Los otros deportistas que se metieron en política antes que Pepu Hernández

Deporte y política

Los otros deportistas que se metieron en política antes que Pepu Hernández

El fichaje de Pepu por el PSOE es la última incorporación de una larga lista encabezada por Abel Antón.

Marta Domínguez

Pepu Hernández, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, y Javier Imbroda, miembro de Ciudadanos y consejero de Educación y Deporte en la Junta de Andalucía, son los últimos deportistas – ambos ex entrenadores de la selección española de baloncesto – que han cruzado la ‘puerta giratoria’ hacia la política.

Antes que ellos, decenas de históricos deportistas, como Abel Antón, doble campeón mundial de Maratón (1997 y 1999), concejal de deportes en Soria y senador por el PP entre el 2011 y 2015.

Una carrera política similar tuvo la atleta Marta Domínguez, senadora del PP por Palencia entre el 2011 y 2015 y sancionada por el TAS a tres años de inhabilitación por dopaje. El lanzador de peso, Manolo Martínez, también ingresó en el Partido Popular como concejal de deportes de León en el año 2003.

Esperanza Aguirre e Ignacio González echaron en 2009 el ojo a Carlota Castrejana, ex campeona española y de Europa de triple salto. La ex atleta dirigió durante unos años el área de deportes de la Comunidad de Madrid.

La velocista Sandra Myers y el marchador Jesús Ángel García Bragado también han sido miembros del Partido Popular. De hecho, García Bragado sigue siendo a día de hoy líder del PP en Sant Adriá de Besós.

Por otro lado, Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura y cuyo paso fugaz por la política cántabra ha dejado momentáneamente al PP sin candidatura para la Presidencia de la Comunidad.

En el lado del PSOE, además del recién incorporado Pepu Hernández, se incluyen atletas como Natalia Rodríguez, plusmarquista española de 1.500 metros y concejala del PSC en Tarragona. La ex campeona del mundo de ciclismo en pista, Dori Ruano, también fue edil socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

Uno de los históricos deportistas del PSOE, Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 en Barcelona 92 y que participó en las listas municipales de Andújar del partido socialista en el año 2003.

Gervasio Deferr, campeón olímpico de gimnasia, y José Javier Hombrados, campeón del mundo de balonmano, también han formado parte del PSOE. Deferr dentro de la candidatura del PSC en Sant Adriá del Besós y Hombrados en la lista general de Castilla-La Mancha.

Por último, Elena Moreno, subcampeona de España de 10.000 metros, y que participó en la lista del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) al Ayuntamiento de Liérganes, y Albert Jorquera, exportero del Barcelona, quien ocupó el décimo segundo lugar en la lista de CiU de Girona cuando Carles Puigdemont se presentó a la Alcaldía en 2011.

Más información