El Ayuntamiento de Madrid invirtió el doble por habitante que la Comunidad en 2018

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid invirtió el doble por habitante que la Comunidad en 2018

La administración de Garrido mantuvo el déficit que acumula con el consistorio capitalino.

Manuela Carmena y Ángel Garrido en la Cañada real.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid de Ángel Garrido mantiene la baja inversión que predominó durante los años de Cristina Cifuentes al frente de la región. A falta de la liquidación presupuestaria de 2018, el Ejecutivo del PP apenas dedicó 36,7 euros por habitante a las inversiones reales (241 millones en total). La mitad de lo destinado por el Ayuntamiento de Madrid en ese mismo tiempo (del 1 enero al 31 de noviembre).

Las inversiones reales se enclaustran en el sexto capítulo de los presupuestos municipales y regionales. Es el dinero que se gasta en crear y reformar infraestructuras como los centros de mayores, instalaciones deportivas, centros culturales, parques de bomberos, colegios, escuelas infantiles, parques y jardines, obras de urbanización, compra de mobiliario, equipamiento informático, etc.

Los datos publicados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid revelan que el consistorio gastó 65,9 euros por habitante (212 millones en total + 10 millones de organismos autónomos) en esos servicios durante los primeros once meses del año.

La falta de inversión de la Comunidad de Madrid en diversas infraestructuras ha sido constatada por miles de alumnos y alumnas que han sufrido durante meses la demora de obras de rehabilitación o ampliación en sus centros educativos. Una circunstancia que se multiplica en las inexistentes construcciones de escuelas infantiles en la región.

La parca inversión en vivienda pública y alquiler así como el deterioro paulatino que sigue sufriendo la red del Metro de Madrid son consecuencias de la falta de inversión del gobierno de la Comunidad.

Fuentes del Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid lamentan la “cicatería” del Ejecutivo de Ángel Garrido en las partidas presupuestarias dedicadas a la Sanidad, Educación e Investigación y Desarrollo, entre otras.

En ese sentido, el consistorio de Manuela Carmena saca pecho del haber sido la administración que más inversiones financieramente sostenibles ha realizado en la serie histórica.

Más información