Podemos planea proponer a un histórico activista antinuclear para el CSN

Los periódicos digitales

Podemos planea proponer a un histórico activista antinuclear para el CSN

Unidos Podemos baraja proponer a Francisco Castejón, miembro de Ecologistas en Acción, para el Consejo de Seguridad Nuclear, cuya renovación se está negociando.

Central nuclear de Garoña

Unidos Podemos planea proponer a Francisco Castejón, físico nuclear del Ciemat e histórico activista antinuclear, para estrenar su silla en Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según informa hoy elconfidencial.com.

El digital dice que las negociaciones de los candidatos (ya que tanto el presidente del CSN como los consejeros deben ser elegidos por el Congreso) “se llevan con el máximo sigilo por el temor a que la publicación de nombres las altere”. Y apunta que el “Gobierno ha acelerado los trámites para acabar con la interinidad que vive el consejo antes de su periodo más crítico, cuando debe decidir sobre la renovación de todas las nucleares”.

Explica elconfidencial.com que “el CSN no será como el Poder Judicial, cuya renovación está empantanada” e indica que “si no hay acuerdo parlamentario, el Gobierno puede nombrar a los consejeros salvo que el Congreso apruebe nombres alternativos por esa mayoría”. Señalando que “en la práctica, si el PSOE y Podemos pactan los nombramientos, no hay forma de sumar una mayoría distinta”, lo que “hace que el PP esté casi obligado a entrar en la negociación o corre el riesgo de quedarse fuera”.

Recuerda el medio online que la a ley exige que los consejeros tengan “conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio”.

El Gobierno y Unidos Podemos quieren cumplirlo para evitar las acusaciones de enchufismo. Podemos ha pensado en Francisco Castejón, doctor en Físicas y director de la Unidad de Teoría de Fusión en el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat), el organismo público que, entre otras cosas, se ha encargado de la vigilancia de la contaminación radiactiva en Palomares. Elconfidencial.com explica que además Castejón es un histórico militante antinuclear, miembro de Ecologistas en Acción, y habitual en protestas contra las plantas atómicas y el almacén nuclear. Forma parte del comité asesor del CSN.

Y hace notar que aunque “en el consejo ya hubo una consejera declaradamente antinuclear como Cristina Narbona”, el caso de Castejón es diferente, porque “no es un político sino un activista”. Resaltando que “su formación le ha hecho destacar entre los críticos con la energía nuclear y le ha permitido no rehuir ningún debate técnico”.

Más información