El Gobierno abre la puerta a incluir las exigencias sobre alquiler de Podemos vía presupuestos

El Gobierno abre la puerta a incluir las exigencias sobre alquiler de Podemos vía presupuestos

María Jesús Montero defiende que las “diferencias” con Unidos Podemos en torno al decreto sobre vivienda son “perfectamente subsanables”.

María Jesús Montero

El Gobierno, si nada lo remedia, sufrirá este martes una dura derrota en el Congreso. Unidos Podemos tumbará el real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda. Este grupo votará en contra de este texto. Y lo hará porque “no recoge” lo pactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha denunciado Irene Montero. Ante esto, Hacienda ha abierto la puerta a incluir las exigencias de la formación morada vía presupuestos.

“Todavía se tendrá que producir la votación esta tarde, todavía hay jornada para poder hablar con los grupos”, ha sostenido la ministra María Jesús Montero, que quiere esperar a que los grupos voten para ver qué hace al final Unidos Podemos. Mientras tanto, la titular de Hacienda ha tratado de restar importancia a este choque con Pablo Iglesias y los suyos. “Hay una magnífica relación con Podemos”, ha asegurado.

Para María Jesús Montero las diferencias son “perfectamente subsanables”. “Seguro que al final haremos política de vivienda consensuada”, ha defendido la ministra, que se ha explicado que existen diferentes opciones para incluir las peticiones de este grupo. Entre ellas, ha destacado, que se incorporen en la propia ley de presupuestos vía enmiendas.

Las diferencias en torno a este real decreto, que decae en el mismo momento en el que no se convalida, se centran en cuál debe ser el marco normativo. Por ello, según ha apuntado la titular de Hacienda, “tendremos que buscar la fórmula para ver en qué norma vamos a incorporar la totalidad de la política de vivienda”.

Respecto a los Presupuestos, María Jesús Montero se ha mostrado optimista de que las cuentas salgan adelante y ha enviado un nuevo mensaje a PP y Ciudadanos para que “se repiensen el voto contrario” y permitan “al menos la tramitación de las cuentas”.

El decreto sobre el alquiler naufraga en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha tumbado el real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Todo un revés para el Ejecutivo de Sánchez, ya que es el primero que es derogado. El texto ha sido rechazado por 241 votos en contra frente a 103 a favor y una abstención. Algo que no ha pillado por sorpresa a los socialistas.

Al rechazo anunciado por ERC, Ciudadanos y Unidos Podemos se ha sumado el ‘no’ de PP, UPN, Bildu y Foro Asturias. Por su parte, PSOE, PDeCat, Compromís, Coalición Canarías y Nueva Canarias han votado a favor de su convalidación. Esta derogación supone, entre otras cosas, que la duración de los contratos de alquiler vuelve a ser de tres años y la prórroga de uno. Asimismo, desaparece la limitación de un máximo de fianza de dos mensualidades.

Más información