Villarejo investigó para el BBVA a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ecologistas y sindicatos

Los periódicos digitales

Villarejo investigó para el BBVA a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ecologistas y sindicatos

El comisario realizó informes sobre las críticas en redes sociales al banco por desahucios, cláusulas suelo, despidos, financiación de armamento y de oleoductos en EEUU.

BBVA

José Manuel Villarejo monitorizó a sindicatos, asociaciones ecologistas, plataformas contra los desahucios e incluso los movimientos de las asociaciones bancarias contra las cláusulas suelo, para conocer “todo lo que podía ser perjudicial en redes sociales para los intereses de su cliente, el BBVA”, según revela hoy el diario El Español, que cuenta que el comisario elaboraba informes periódicos sobre los movimientos y contactos de redes sociales de estos colectivos sobre asuntos en los que eran muy críticos con el banco como desahucios, despidos o en materia de financiación de armamento.

El motivo de ese control exhaustivo, según el digital que dirige Pedro J. Ramírez, e”ra la inminente celebración de la Junta General de accionistas del banco en 2017, el encuentro anual en el que se presentan resultados y las previsiones para el siguiente ejercicio. La junta se celebró en marzo de 2017, y desde un mes antes, las empresas del excomisario comenzaron a elaborar informes sobre distintos grupos y entidades sociales en redes sociales”.

Señala el digital que el 10 de febrero de 2017, el jefe de Seguridad del BBVA, Julio Corrochano, recibe un primer informe en el que se consignan los distintos grupos que serán controlados de cara a la junta general de accionistas. Entre ellos figuran la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la Plataforma contra el BBVA -que acusa al banco de realizar “inversiones antisociales” como la financiación de armamento-, Ecologistas en Acción, la Plataforma Stop Desahucios o sindicatos como CCOO y CGT.

Cláusulas suelo

También asegura el medio online que el pago de la cláusula suelo, declarada ilegal por la Justicia, es uno de los elementos reputacionales que más preocupaba al BBVA en febrero de 2017. En esos días, el Tribunal Supremo debía hacer pública su decisión sobre la legalidad o no de las cláusulas que establecían el tipo de interés de algunas hipotecas. Por lo que el equipo de seguridad contratado por el banco monitorizó todos los tuits bajo el hastag #ClausulasSuelo para detectar posibles amenazas para el banco.

Además, El Español indica que la investigación se ampliaba a otros campos relacionados con el banco. “El BBVA encabeza la lista de bancos españoles con mayor inversión armamentística. Sin lugar a duda este será uno de los temas centrales de las posibles protestas durante la Junta General de 2017”, rezaba otro de los informes elaborados por el equipo del excomisario Villarejo.

Otro de los puntos que preocupaba al banco eran los mensajes en su contra por la financiación de un oleoducto en Dakota (EEUU), aprobado por la Administración de Donald Trump, que atraviesa tierras de la tribu sioux. El proyecto, según los informes, estaba siendo fuertemente criticado por grupos ecologistas de todo el mundo.

Sindicatos

Además, se informó sobre los sindicatos, según el digital, que señala que el día 16 de febrero de 2017, el informe remitido al BBVA alerta de que los sindicatos CGT, UGT y CCOO “vienen solicitando a sus asociados y simpatizantes delegaciones de voto de sus acciones para poder intervenir en la Justa General de Accionistas. Según parece, el acuerdo para un discurso sindical unitario estaba bastante avanzado, por lo que posiblemente los sindicatos intervendrán” de forma conjunta, centrando su discurso “en la defensa del empleo”. “En todo caso” -alerta el informe- “dicha intervención abordará el asunto de las listas de bajo desempeño con los 22 despidos ya producidos”.

En otro de los informes, el equipo de Seguridad alerta sobre la publicación de una manifestación convocada por la CGT frente a la puerta de una sucursal bancaria por el despido de uno de los trabajadores.

Desahucios

Otro de los objetivos prioritarios de este control por parte de Villarejo era la Plataforma Contra los Desahucios y los pequeños grupos que la forman. Y como ejemplo, dice el digital que el 2 de febrero de 2017 los informes de seguridad alertan de que un grupo de la PAH ha llenado de carteles una de las sucursales bancarias que el BBVA tiene en Barcelona y amenaza con “ocupar” el banco durante todo el día.

Más información