Garrido calienta a los sindicatos con la reducción de horarios de las consultas medicas a meses de las elecciones

Madrid

Garrido calienta a los sindicatos con la reducción de horarios de las consultas medicas a meses de las elecciones

CCCO, UGT y colectivos sociales exigen a la Comunidad de Madrid que retire su proyecto de reducir las consultas médicas a las 18:30. “Habrá enfrentamiento”, avanzan.

    Ángel Garrido y Pablo Casado

    Ángel Garrido no será el candidato del PP a la Comunidad de Madrid. Tendrá que gobernar cuatro meses sabiéndolo; preparándole el terreno a la elegida, a Isabel Díaz Ayuso. Y se avecinan unas semanas delicadas en la sanidad pública hasta las elecciones. Sobre todo en los centros de salud.

    “Va a haber enfrentamiento sí o sí”, adelantan los sindicatos UGT y CCOO tras los movimientos de la Consejería de Sanidad. La idea del Gobierno de Garrido de reducir las consultas médicas en Atención Primaria a las 18:30 horas ha encontrado una “oposición frontal”. Todo un ‘dardo envenenado’ para Díaz Ayuso.

    Por el momento, ya hay convocadas movilizaciones. Y este martes UGT, CCOO, Cecu Madrid, la FRAVM, Facua Madrid y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en rueda de prensa conjunta, han exigido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que retire la medida ante “el malestar de la población”.

    “Ahora no quieren levantar la liebre”, relata Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP. Según denuncian, la reducción de horario en los centros de salud empujará a los madrileños que no puedan coger cita a partir de las 18:30 horas “a las Urgencias, a automedicarse o a los seguros privados”.

    La Consejería de Sanidad anunció este lunes los 14 centros de salud que probarán este nuevo horario. Un proceso del que sospechan en UGT y CCOO y que “analizarán” para ver si se respetó la voluntariedad. Mientras, las organizaciones no dudan en alertar del nuevo intento de “privatización” de la Comunidad de Madrid.

    Un proceso privatizador que generaría un efecto dominó, según destacan: se colapsarían aún más las Urgencias y aumentaría la medicina privada en la región “con más seguros privados en proporción con su población”. “Estamos convencidos de que con una Atención Primaria al 100%, resolveríamos el 90% de las Urgencias”, señala el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún.

    La Atención Primaria en Madrid se enciende: convocan movilizaciones en los centros de salud

    Leer más

    Eso en una comunidad donde, tal y como ejemplifica el propio Cedrún, se dan largas demoras de citas: “Yo mismo vengo de pedir cita y me la dan para el 23 de enero”. Así, el dirigente sindical rescata que la medida de la Consejería de Sanidad no es más que una “cortina de huma” para esconder los problemas en la Atención Primaria.

    La Plataforma de Centros de Salud ha decidido dar un paso al frente: se han convocado para este miércoles protestas de quince minutos frente a los centros de salud de Madrid. Las voces de huelga también aparecen. Algo que “estudiarán” en CCOO y UGT, aunque adelantan que “claro que va a haber movilizaciones”.

    “Tenemos muchas peticiones de huelga. Nadie lo descarta, pero corresponderá la decisión a un análisis que haremos. Lo trabajaremos. Las huelgas hay que convocarlas cuándo y cómo correspondan”, destaca Julián Ordóñez, secretario general de la sección de Sanidad de UGT Madrid.

    El proyecto piloto lanzado en 14 centros se ha calculado que finalizará en abril. Tan solo un mes antes de las elecciones a la Comunidad de Madrid. Fecha marcada también por CCOO y UGT. “Ahí, en las elecciones, se resuelve este conflicto”, completa Cedrún antes de llamar a que se “valore electoralmente lo que se hace con la sanidad”.

    Hasta que llegue mayo y las urnas, Sánchez Bayle termina de redactar la hoja de ruta que aprecia en la Comunidad de Madrid: “No quieren enfrentarse a la ciudadanía y por eso ahora van metiendo cuñas, de poco a poco, de manera silente”.

    Por ello, ve en esta medida de Garrido un pequeño ‘tic’ reproducido de “Trump y Bolsonaro”. “No le escucharéis decir que quiere privatizar la sanidad, dirá cualquier cosa menos la verdad como dicen Trump y Bolsonaro. Se quieren meter por la puerta de atrás”, concluye alertando Sánchez Bayle.

    Más información